La expresidenta de la Junta y exsecretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha acusado este martes al entonces secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, de orquestar su derrota en las primarias que ganó Juan Espadas.
Según Díaz, Ábalos incluso se trasladó durante dos semanas a un hotel de Sevilla, donde organizó la estrategia para que perdiera. "Pasó 15 días llamando a gente para cambiarle el voto", ha señalado la expresidenta andaluza.
A Díaz no se le escapa que la situación de Ábalos es muy diferente ahora. Fuera del PSOE, en el grupo mixto del Congreso de los Diputados y acorralado por un caso de corrupción que le pisa los talones, la expresidenta ha recordado cómo ella siempre lideró "un partido limpio" que "no recibió ni una denuncia".
A la expresidenta andaluza le dolió especialmente que antes de las primarias que perdió Ábalos dijese que había que "regenerar" el partido que ella lideraba. "Me hierve la sangre", ha señalado, antes de aclarar que no guarda "rencor".
"Fue durísimo que vinieran a decirnos que éramos un partido degenerado, que se iban a implicar" en la regeneración del mismo, que llegaría tras esas primarias que acabó perdiendo contra el exalcalde de Sevilla, Juan Espadas.
Primarias de 2021
La expresidenta de la Junta ha agregado que Ábalos "se pegó 15 días en un hotel para ganarme las primarias" de los socialistas andaluces que acabaron celebrándose en 2021 para elegir al cabeza de lista en los siguientes comicios autonómicos, un proceso interno en el que venció Juan Espadas.
"Lo sabe todo el mundo, que llamaban allí a la gente para cambiarle el voto", ha asegurado Susana Díaz, que ha manifestado que ella fue a aquellas primarias "como el Cid Campeador en lo alto del caballo, muerta".
Díaz ha insistido en que la situación que se dio tras las elecciones de diciembre de 2018 en Andalucía, cuando el PP ganó la Junta por un pacto de Gobierno con Ciudadanos y otro de legislatura con Vox le dolió. Sin embargo, ha asegurado que, con el tiempo, recompuso relaciones con Ábalos. "Las cosas orgánicas son orgánicas".
"Pero que nos llamaran degenerados cuando habíamos salido sin una denuncia, y ahora nos estamos comiendo todos estos titulares de periódicos, me duele, me indigna y tengo un cabreo como un mono", ha señalado Susana Díaz en alusión al presunto caso de corrupción protagonizado por Koldo, asistente de Ábalos.
Congreso del PSOE
La expresidenta andaluza, que no ha sido convocada como delegada en el próximo Congreso federal del PSOE, que se celebra en Sevilla a final de noviembre, ha indicado que no es el momento de hablar de una posible alternativa a Pedro Sánchez como el líder nacional de su partido.
"Cuando el secretario general del PSOE es presidente del Gobierno", como ocurre actualmente, "ese debate no cabe", y ella "ni siquiera" va a "participar" en él, ha advertido.