La propuesta de solo dos diputados para hacer gratis las gafas pone de acuerdo a todo el Parlamento andaluz
- La cámara andaluza aprueba mandar la norma al Congreso para que dicha cámara también tenga que pronunciarse.
- Más información: Andalucía, la comunidad pionera en España para dar gafas gratis hasta los 18 años: así será la ley
Todos los partidos de Andalucía han votado igual en el Pleno del Parlamento de Andalucía que ha empezado este miércoles. PP, PSOE, Vox y Unidad Podemos se han unido para dar luz verde a una ley que pide gafas gratis para todos los menores de 18 años por petición de Adelante Andalucía, un grupo con solo dos diputados.
La norma no se queda en Andalucía. Porque, gracias al reglamento del Parlamento andaluz, los diputados han aprobado elevar la petición al Congreso de los Diputados. Una cuestión que deja de esta forma en la Mesa de dicha cámara la decisión sobre si se admite a trámite o no.
Sea como fuere, la norma es ya un triunfo del entendimiento político. Algo que, en realidad, tampoco es nuevo para el Parlamento de Andalucía, que ya a mediados de septiembre apoyaba por unanimidad cambiar las oposiciones para las personas con discapacidad intelectual.
Así, el Pleno ha respaldado así la tramitación nacional de la norma que haría gratis las gafas y lentillas para todos los menores de 18 años. La norma, que ha defendido el diputado de Adelante Andalucía José Ignacio García, supera este trámite y viaja a Madrid, donde el PP-A se ha mostrado dispuesto a 'prestar' diputados para explicar la norma en el Congreso.
García ha destacado que con esta norma se lucha contra la "pobreza visual" y ha añadido que los andaluces más humildes "usan menos gafas o lentillas que quienes son de grupos más privilegiados". Además, el portavoz de Adelante Andalucía ha pedido que los grupos voten en el Congreso lo mismo que han votado en el Parlamento de Andalucía.
"Altura de miras"
Desde el PP han puesto el acento en la "altura de miras" de su grupo a la hora de apoyar la medida y "poner al servicio de un grupo minoritario los votos de la mayoría de los andaluces".
Así lo ha señalado la diputada Beatriz Jurado, que se sumaba así a la voz del portavoz del grupo, Toni Martín, quien por la mañana ha destacado que estaban dispuestos a ceder incluso votos si hacían falta para llevar la medida a Madrid y explicarla.
Andalucía, de esta forma, "da ejemplo de liderazgo y de que aquí hay seriedad y acuerdos frente al dogmatismo y sectarismo del Gobierno de España", ha añadido Jurado en su intervención, celebrada desde su bancada.
Desde el PSOE ha hablado Pilar Navarro, quien ha señalado que el Gobierno central trabaja ya en una medida similar. De hecho, ha desvelado que la norma estatal se encuentra en la fase de establecimiento de plazos y condiciones para acceder a esa gratuidad de gafas y lentillas.
En toda España
De esta forma, Navarro ha afeado al Gobierno andaluz que sea el Ministerio de Sanidad el que asume el gasto que supone esta medida y no lo la Junta de Andalucía.
Por parte de Vox Ana Ruiz ha justificado su apoyo afirmando que la gratuidad permitirá evitar fracasos escolares y reducir la carga sobre el sistema de salud pública, puesto que "con tratamientos adecuados desde pequeños se evitarán intervenciones más costosas en el futuro", igual que ocurriría con la salud bucodental.
Juan Antonio Delgado, de Por Andalucía, ha planteado que esta propuesta "toca directamente la vida diaria de la gente" y que "no es un capricho sino un derecho básico ignorado durante demasiado tiempo", por lo que ahora es "urgente y de justicia social", ya que en España casi un 60 por ciento de la población utiliza gafas o lentillas de manera regular.