Publicada
Actualizada

Un grupo de estudiantes de la Universidad de Navarra ha insultado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, este jueves a su salida de un acto en el citado centro académico.

Varios estudiantes se habían quedado en la entrada de la Facultad de Comunicación esperando a que el ministro saliera por la puerta principal, pero finalmente, ha salido por una puerta lateral.

Al enterarse, varios de ellos han corrido hasta el lugar para gritar "maricón", "hijo de puta" y "corrupto", al tiempo que la Policía Nacional facilitaba la salida del ministro.

Han sido pocos segundos lo que ha tardado en subirse al coche oficial y marcharse del recinto, por lo que los estudiantes se han retirado del lugar cantando "que te vote Txapote" sin que la situación se tensara más.

El centro académico ya ha anunciado que ha iniciado una investigación para tratar de identificar a los alumnos y abrir los correspondientes expedientes disciplinarios. En una nota de prensa, la Universidad de Navarra ha "condenado" el comportamiento "lamentable e injustificable" de "unos pocos estudiantes", una actitud que "contrasta con la normalidad con la que se había desarrollado la intervención del ministro en el propio acto".

El ministro del Interior participaba en la Universidad de Navarra en la inauguración de las III Jornadas Contar el Terror.

La rectora de la Universidad de Navarra, María Iraburu, ha expresado que lamenta "profundamente estos insultos, contrarios al más elemental respeto a la dignidad de las personas. Son hechos condenables en cualquier ámbito, pero especialmente en una institución universitaria, donde siempre debe primar el respeto y el diálogo. En nombre de la Universidad quiero públicamente pedir perdón al ministro".

Condena

Las reacciones políticas de rechazo a los insultos a Marlaska no se han hecho esperar. El PSOE ha condenado los insultos y el "acoso" contra el ministro y ha exigido a los líderes nacionales del PP, Alberto Núñez Feijóo, y Vox, Santiago Abascal, que hagan lo mismo y expresen una condena "inmediata" de estos hechos.

"Hoy el fascismo ha entrado sin miramientos en la Universidad de Navarra. La estrategia de crispación que siguen el PP y sus socios de la ultraderecha provoca situaciones aberrantes como la que hoy ha vivido el ministro Fernando Grande-Marlaska", ha denunciado el PSOE.

"Insultos homófobos, gritos coreando el nombre de un terrorista, acoso. Toda nuestra solidaridad al ministro, y la condena más dura a unos energúmenos que representan lo peor de España", ha añadido el PSOE.

También la presidenta del Gobierno Foral de Navarra, María Chivite, así como los portavoces de la mayoría de partidos políticos de la comunidad, han condenado el acoso a Marlaska.

"Mi solidaridad con el ministro por los insultos soeces y homófobos sufridos hoy. Navarra es tierra de acogida y tolerancia que rechaza de manera radical estas muestra de intolerancia fascista", ha expresado, por su parte, el senador socialista Javier Remírez en sus redes sociales.

Javier Esparza, portavoz parlamentario de Unión del Pueblo Navarro (UPN), también se ha expresado en X: "Quiero condenar expresamente los insultos que ha recibido esta mañana el ministro. Es injustificable la falta de respeto. Así no se defiende ninguna idea".

Cristina Ibarrola, presidenta de UPN y exalcaldesa de Pamplona, ha indicado en la misma línea que "el desacuerdo político debe expresarse con respeto y diálogo": "Hay formas más constructivas de manifestar nuestras opiniones".