El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido a los socios del Gobierno que "revisen su posición" ante los casos de corrupción que asolan al entorno del presidente y que sean "coherentes con sus decisiones pasadas", en referencia a la moción de censura que desalojó al Ejecutivo de Mariano Rajoy en 2018. "El cambio político en España es inevitable en este momento".
Así se ha pronunciado el líder popular tras la reunión del Partido Popular Europeo en Bruselas, en la que ha expuesto, según ha explicado en rueda de prensa, las investigaciones del caso Koldo y también ha puesto el acento en el paso de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, por España, en 2020, pese a las sanciones de la Comisión Europea.
Aunque sin nombrar a ningún partido, el llamamiento de Feijóo es una clara referencia a Junts y PNV, con cuyos votos Feijóo podría sacar adelante una moción de censura, además de Vox, que ya se ha mostrado dispuesto a apoyar esa moción "esté quien esté" en la ecuación.
A juicio de Feijóo, entre sus compañeros europeos existe "preocupación" por las investigaciones judiciales que "abordan" a Sánchez, a su familia, al Gobierno y a su partido. "Es una absoluta anomalía en la UE tener un primer ministro con una situación judicial y personal como la que tiene" el presidente del Gobierno español, con "una mujer imputada por corrupción, un hermano imputado por corrupción, y medio Gobierno señalado", ha dicho Feijóo.
Por ello, según el dirigente popular, "estamos ante una urgencia vital desde el punto de vista institucional" y dado que el Gobierno está en minoría, la "responsabilidad" también se extiende a los socios de Sánchez, tanto a sus socios del Consejo de Ministros como a sus socios parlamentarios. "Queda por ver quién permanece al lado del Gobierno embarrándose y embarrando la vida política española".
Asimismo, también ha advertido de que la continuidad del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, tras la investigación que le ha abierto el Tribunal Supremo, afecta al Estado de derecho por lo que ha reprochado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no haya promovido su cese.
¿Moción de censura?
Aunque sin mencionar la palabra moción de censura, Feijóo ha animado a los aliados de Sánchez a que "revisen su posición" y que sean "coherentes con sus decisiones anteriores" porque "al final los cambios en los países a veces son inevitables y un cambio político en España es inevitable en este momento". "Durará más o menos, y dependerá del presidente del Gobierno, de su Gobierno, del ritmo de las investigaciones y del apoyo de sus socios".
Para salir adelante, además del respaldo del PP (137) y Vox (33) la moción debería contar con el voto favorable del diputado de UPN y, además, sería necesario el concurso del PNV (5) o Junts (7) para alcanzar la mayoría absoluta (176).
Fuentes de Vox asumen esta posibilidad y argumentan que no les importa lo que voten otras fuerzas políticas. Eso sí, con dos condiciones: el nuevo gobierno debería convocar de forma inmediata elecciones generales y esa moción no debería tener como contrapartida ningún pacto o cesión con el independentismo vasco o catalán.