La dependencia y sus listas de espera han centrado en gran medida la sesión de control al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el Pleno de este jueves del Parlamento. Según ha explicado el líder del Ejecutivo andaluz, la comunidad ha "reducido a la mitad" el tiempo que hay que aguardar para recibir asistencia en esta cuestión.
Según ha detallado Moreno, a estas cifras se llega después de seis años "tratando de revertir lo que se hizo en las cuatro décadas previas", en alusión al trabajo que hizo el PSOE sobre la dependencia.
Así, el presidente andaluz, en respuesta al secretario general de los socialistas andaluces, Juan Espadas, ha recordado que en 2016, cuando él estaba en la oposición, se conoció que miles de personas habían muerto sin llegar a recibir nunca la ayuda que necesitaban.
Moreno, que ha señalado que su objetivo es seguir reduciendo los días de espera, ha recordado que cuando la izquierda gobernó en Andalucía, se llegó a aguardar más de 1.200 días para tener asistencia pública.
"Es muy complicado revertir en poco más de cinco años lo que se hizo en décadas", ha lamentado. "Andalucía tuvo las peores cifras de su historia en esta cuestión cuando gobernaba el PSOE", ha añadido.
Al 50%
El presidente de la Junta, además, ha señalado que ahora el Gobierno central no abona la parte que le corresponde de este gasto. El mismo, ha señalado, debería dividirse al 50 por ciento con el Estado. Pero la realidad, ha indicado, es que Andalucía afronta casi en solitario esta partida.
Aún así, ha destacado, "hay un 43 por ciento más de prestaciones ahora; un 138 por ciento más de ayuda a domicilio y casi 90.000 personas más benefician de la Ley de Dependencia".
Para el líder del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, estas cifras no se corresponden con la realidad que viven los ciudadanos. El portavoz del grupo socialista ha indicado que cuando ellos gobernaban en la comunidad recibían muchos menos fondos que los que ahora llegan del Gobierno central.
"Rajoy mandaba 248 millones; Pedro Sánchez, 729", ha indicado. "Y usted es incapaz de mejorar los resultados", ha afeado el líder de la oposición. "Hay 18.000 personas más en las listas de espera", ha añadido.
Enemigo público
Moreno ha respondido a esta cuestión. "El enemigo público número uno es el señor Sánchez, quien engaña bochornosamente solo con un objetivo: mantenerse en la Presidencia del Gobierno", ha indicado.
El presidente de la Junta ha pedido a Espadas, además, que "defienda a los andaluces" y deje "el peloteo y servilismo" a Sánchez. "En vez de usar su fuerza para defender a los dependientes andaluces, viene a defender a su señorito, que es el señor Sánchez".
Moreno, además, ha indicado que el presidente del Gobierno sí que paga el 50 por ciento de los gastos de dependencia al País Vasco, pero no a Andalucía.
Sobre la cuestión de la dependencia también le ha interpelado Vox. Manuel Gavira, su portavoz, ha buscado la confrontación de datos y le ha pedido un mayor esfuerzo. Para Moreno, esta cuestión es una "copia" de la estrategia del PSOE y Sumar.
"¿Qué es Vox?"
"Me confunde, señor Gavira", le ha indicado el presidente de la Junta. "Porque a veces copia usted al PSOE y a veces a Sumar. ¿No es Vox distinto? ¿Qué es Vox?", se ha preguntado.
Igualmente Unidas Podemos ha hablado de dependencia. También de vivienda o de televisión pública y tasas de pobreza, cuestión que Moreno ha confrontado con los datos que había en Andalucía cuando IU, el partido de Nieto, estaba en el Gobierno de la comunidad junto con el PSOE.
La primera intervención ha sido del portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, quien ha centrado su discurso en el problema del acceso a la vivienda. "¿Para qué sirve una casa", le ha preguntado a Moreno.
El presidente de la Junta ha recordado la Ley de Vivienda, así como el esfuerzo fiscal de la comunidad para facilitar el alquiler y la compra de casa en la comunidad. "En Andalucía hay más de 640.000 pisos vacíos en manos de bancos y fondos de inversión", le ha señalado García.
"Complicada"
Frente a la situación "complicada" que ha reconocido Moreno, más vivienda. Por eso ha señalado que su Gobierno apuesta por la colaboración pública privada, así como por la construcción de VPO en alquiler y apoyar a los jóvenes, "que son quienes más dificultades tienen en el acceso a la vivienda", ha indicado el presidente de la Junta.
La sesión del Pleno de este jueves en el Parlamento ha vivido, además, un momento tenso. Se ha producido cuando el PSOE ha pedido que se retiren unas declaraciones de Vox en las que, ha entendido la portavoz socialista Ángeles Férriz, se dañaba la imagen de su partido.
El presidente del Pleno, Jesús Aguirre, ha procedido a preguntar a Vox si retiraba sus palabras. Entonces el PP ha pedido que se retiren otras de Adelante Andalucía sobre su formación.
Cafetería
Ahí se ha armado el lío. "Ahora hablamos todos cuando queremos. ¿Nos vamos a la cafetería a seguir debatiendo?", ha ironizado la portavoz de Unidas Podemos, Inma Nieto, ante el caos de cruce de acusasiones en el Pleno.
La situación ha quedado resuelta cuando la Presidencia de la Cámara ha decidido retirar las acusaciones tanto de Vox como de Adelante Andalucía del diario de sesiones, ante el enfado de ambas formaciones.