Publicada
Actualizada

El Pleno del Parlamento de Andalucía ha rechazado declarar al Rey Juan Carlos I "persona non grata" por una proposición no de ley (PNL) que ha llevado a la cámara autonómica el grupo Adelante Andalucía (AA).

La medida se que quedado en el cajón pese a que el PSOE se ha abstenido. Han sido los votos contrarios del PP y de Vox los que han negado la luz verde a la propuesta. Los grupos de izquierda -AA y Unidas Podemos- han votado a favor. 

La PNL, según ha defendido su ponente, José Ignacio García, portavoz de Adelante Andalucía, buscaba afear al monarca emérito su comportamiento cuando aún reinaba en España. 

Para García"las múltiples actividades que durante todo su ejercicio como jefe del Estado y con posterioridad a su renuncia ha venido cometiendo, con los únicos objetivos de enriquecerse personalmente y legarle su fortuna a su familia" eran motivo para esta cuestión simbólica de declararle en Andalucía "persona non grata".

La sorpresa ha saltado en las filas del PSOE. El grupo no se ha opuesto a la idea de Adelante Andalucía y ha preferido la abstención. Ya este miércoles por la mañana la portavoz de dicho grupo, María Márquez, advertía de que la posición de su partido no estaba fijada. 

Abstención

La misma, explicó, se iba a decidir en una reunión interna que se ha conocido este jueves: abstención. 

"La corrupción está intrínsecamente en el propio ADN de la monarquía española", ha aseverado José Ignacio García, que ha concluido su intervención animando a "abrir un debate sobre quién se merece que el pueblo andaluz le muestre sus respetos", ha defendido García.

Entre las críticas a la propuesta han estado el hecho de que no se trate de un asunto andaluz. Así lo indicó este miércoles el portavoz del grupo del PP en el Parlamento de Andalucía, quien se sorprendió viniendo de un grupo, AA, que se declara andalucista. 

En el turno de posicionamiento de los grupos, el parlamentario del PP-A Juan José Salvador ha comenzado su intervención señalando que "jamás pensó" que se podría "encontrar debatiendo una iniciativa como esta" en el Parlamento andaluz, "y mucho menos en el momento actual en el que vivimos".

Constitución

Para el PP está en juego "el respeto al orden constitucional, a la separación de poderes, el modelo autonómico, la defensa de la igualdad de todos los españoles y, por supuesto, la legalidad vigente", por lo que no es el momento de estos debates.

Por su parte, el parlamentario del PSOE-A Josele Aguilar ha avanzado durante su intervención que su grupo no iba a respaldar esta iniciativa, y ha expresado su "frustración" por tener que estar "diez minutos" en el Pleno "hablando de las andanzas del Rey emérito" en lugar de hacerlo de otras cuestiones.

Sin embargo, el grupo se ha acabado absteniendo. No ha habido un rechazo de la propuesta pese a que ha criticado que la propuesta "va a conseguir titulares con esta iniciativa", pero "no habremos hecho nada productivo para mejorar la vida de los andaluces" con ella.

La Corona

Por su parte, el diputado de Vox Benito Morillo ha rechazado también esta PNL de Adelante y ha considerado que "no es un pronunciamiento contra el rey emérito, sino un ataque contra la Corona y la España que desprecian".

Finalmente, la diputada de Por Andalucía Esperanza Gómez ha tachado de "ladrón" al Rey emérito, del que ha dicho que "sabemos que desfalcó a la Hacienda pública", y del que ha criticado que "durante décadas su fortuna ha sido un secreto", pero ahora se sabe, según ha criticado, que "se usó dinero público" y "reservado" de los españoles "para pagar desmanes" del jefe del Estado, y que se podría haber usado "para pagar la dependencia" o la construcción de hospitales, ha sostenido.