Torres, expresidente del CIS: "A Tezanos le puede la política sobre la ciencia. Hubiera sido buen presidente del Gobierno"
El sociólogo, que además fue alumno de Tezanos, compareció este jueves en la comisión de investigación del Senado para auditar la labor del Centro.
El puesto de presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha sido siempre cuestionado, pero nunca tan polémico como desde 2018, cuando pasó de Cristóbal Torres a manos de José Félix Tezanos. El primero, además, había sido alumno del segundo.
Pasados ya seis años desde el nombramiento, Torres compareció este jueves en el Senado para auditar el trabajo de su profesor al frente del organismo, revisar sus estudios y valorar su imparcialidad. Precisamente hace un mes le tocó —en el Congreso— al propio Tezanos, quien evitó reconocer errores, autocrítica o alguna explicación científica sobre las desviaciones de sus sondeos en favor de los partidos de izquierdas.
"[A Tezanos] Le tengo aprecio, ha sido mi maestro…", empezó Torres, que empleó buena parte de su tiempo en justificar que son los factores externos —principalmente el ruido mediático— los que más daño hacen a las mediciones. No obstante, terminó con una crítica: "Con mucho respeto, con todo el respeto del mundo. Su alma política le puede sobre su alma científica", aseveró.
La intervención de Torres, repleta de datos, contextos, referencias y matices, no tuvo nada que ver con la que protagonizó Tezanos en una de las sesiones anteriores, el 11 de septiembre en el Congreso de los Diputados. Entonces, el actual presidente del CIS se gustó en el debate, enfrentándose directamente a la oposición y bajando a la arena de la discusión política.
Nada que ver con la de este jueves, en la que Torres estaba visiblemente incómodo en ese terreno, intentando medir, datar y contextualizar sus críticas a la Administración en general y a Tezanos en particular. Pero las hizo. La portavoz socialista, Inma Sánchez Roca, le acusó de haber roto "el código no escrito" que impide a los presidentes del CIS criticar a sus sucesores.
"La única reflexión personal que quiero... con todo el cariño...", titubeó casi al final de la comparecencia, interpelando a la senadora Ana Beltrán (PP). "... sí lo voy a decir: José Félix Tezanos hubiera sido un magnífico presidente del Gobierno de España", sentenció.
A lo largo de su comparecencia, Torres se esmeró en contextualizar cada respuesta y nadar en un mar de grises mientras que los portavoces de los grupos le pedían posicionarse. También criticó abiertamente el uso del CIS como "un ariete de la discusión electoral", deslizando que el Gobierno lo utilice "como un recurso más".
"En mi etapa nunca recibí ni una sola indicación por parte del Gobierno", señaló. En aquella época, entre 2016 y 2018, la responsable del Ministerio de Presidencia —que es de quien depende el organismo— era la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.