Carlos Martínez y Luis Tudanca en un acto del PSOE de Castilla y León.

Carlos Martínez y Luis Tudanca en un acto del PSOE de Castilla y León.

Política

La dirección del PSOE quiere que el alcalde de Soria sustituya a Tudanca en Castilla y León

Publicada
Actualizada

La dirección federal del PSOE quiere que Carlos Martínez Mínguez, alcalde de Soria, sea el nuevo líder del partido en Castilla y León y candidato a la presidencia en esa comunidad en sustitución de Luis Tudanca, según fuentes socialistas.

Según esas fuentes, los responsables de Ferraz, mandatados por el líder socialista, Pedro Sánchez, ven muy probable poder doblar el pulso a Tudanca, tras haberle obligado a cambiar la fecha de sus primarias.

Tudanca aceleró la convocatoria de las primarias en el PSOE de Castilla y León para celebrarlas el 9 de noviembre y la posible segunda vuelta el 16 de ese mes. Su objetivo era acelerar los plazos para evitar que se formara y preparara una candidatura alternativa.

El responsable de Organización del PSOE, Santos Cerdán, anuló esa decisión e impuso la celebración del congreso en esa comunidad para los días 25 y 26 de enero, con tiempo suficiente de descabalgar a Tudanca.

Fuentes de la dirección del PSOE explican que la idea es que Martínez sea el candidato alternativo en las primarias frente a Tudanca y aseguran que consideran muy probable lograr el cambio en la comunidad.

Martínez es alcalde de Soria con mayoría absoluta y lleva en el cargo desde 2007.

Renovar liderazgos

La apuesta de Sánchez es lograr una renovación importante de liderazgos en la dirección federal y también en los territorios. Esa opción dio lugar a movimientos defensivos como el de Tudanca, con amagos de otros dirigentes regionales.

Ferraz entiende que la decisión sobre Castilla y León ha sofocado cualquier opción de motín, aunque se mantiene la idea de la renovación en primarias en cada uno de los territorios. Consideran que una dirección federal que salga reforzada del congreso del último fin de semana de noviembre podrá acometer los cambios territoriales con mayor facilidad.

Uno de los posiblemente afectados es el líder del partido en Madrid, Juan Lobato, que no tiene apoyo de Sánchez. En este caso, la opción preferida por Ferraz es la del alcalde de Fuenlabrada, Francisco Javier Ayala Ortega, pero las fuentes consultadas explican que no está decidido todavía.

Tudanca denunció en la programa de Carlos Alsina de Onda Cero las filtraciones contra él, que atribuyó al entorno del secretario de Organización.