Publicada
Actualizada

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado abrir un expediente sancionador a la actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, por hacer publicidad de Salvador Illa como candidato a la Presidencia de la Generalitat en la jornada de reflexión de las elecciones catalanas del 12-M.

El expediente sancionador implica una multa de 300 a 3.000 euros, por vulneración de la Ley Orgánica de Régimen Electoral (LOREG), que prohíbe realizar cualquier tipo de publicidad electoral durante la jornada de reflexión. 

En su resolución, dada a conocer este viernes, la Junta Electoral recuerda que "no cabe durante el día previo a la jornada electoral publicar entrevistas con candidatos, emitir anuncios de entidades políticas o llevar a cabo actuaciones que puedan ser consideradas como propaganda electoral en cualquier forma".

Los hechos que han dado lugar a este expediente se remontan al pasado 11 de mayo, cuando Reyes Maroto publico en su cuenta de la red social X una caricatura del candidato socialista Salvador Illa (que el PSC había utilizado durante la campaña electoral), con el lema "Salvador".

Tras recibir la denuncia inicial del PP, la Junta Electoral acordó el pasado 23 de mayo deducir testimonio y remitir las actuaciones a la Fiscalía, para que determine si la exministra de Industria podría haber incurrido en un delito electoral tipificado en el artículo 144.1 de la LOREG.

Sin embargo, la Fiscalía decidió archivar las diligencias el 31 de julio, por considerar que los hechos no revisten "caracteres del delito de realización de propaganda electoral una vez finalizado el plazo de la campaña electoral", previsto en la LOREG.

El Ministerio Público comunicó a la JEC que, en todo caso, la actuación de Reyes Maroto podría constituir una infracción administrativa de carácter electoral.

En sus alegaciones dirigidas a la Junta Electora, Reyes Maroto alegó que la publicación de la caricatura del candidato en la jornada de reflexión respondía a "un gesto de cariño y afecto y a una convicción personal", sin ninguna intención electoral.

Además, argumentó, ni la propia Reyes Maroto ni el PSOE se presentaban a las elecciones catalanas del 12-M (lo hace en su lugar el PSC), porque lo que la publicación de su tuit no puede ser considerado "un acto de difusión de propaganda electoral ni de campaña electoral", o una petición expresa de voto.

En cualquier caso, tras conocer la denuncia presentada por el PP, optó por borrar el mensaje que había publicado en la red social X.

Tras desestimar estas alegaciones, la Junta Electoral ha acordado ahora abrir un expediente sancionador a Reyes Maroto. La exministra tiene ahora un plazo de 10 días para reconocer su responsabilidad, en cuyo caso puede beneficiarse de una reducción de la multa, que quedaría en sólo 1.800 euros.   

A raíz de otra denuncia presentada por Vox, la Junta Electoral ha abierto otro expediente sancionador al PSOE de Madrid, que publicó en X la misma caricatura de Salvador Illa, también en la jornada de reflexión de las elecciones catalanas.

Ya el pasado mes de julio, la Junta Electoral Central resolvió imponer una multa de 1.500 euros al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por apoyar públicamente al candidato socialista a la Generalitat, Salvador Illa, usando incluso el lema del PSC, en una rueda de prensa institucional desde Doha (Qatar).