Publicada
Actualizada

"La corrupción en España tiene nombres y apellidos: el nombre es Isabel y los apellidos son Díaz Ayuso". El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha tirado de la corrupción del PP para surfear los escándalos que salpican al PSOE en las últimas semanas, al tiempo que ha cargado contra su líder, Alberto Núñez Feijóo, por "enfangar la vida política" y no exigir la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid. 

López ha hecho hincapié en la idea lanzada el pasado jueves por Pedro Sánchez, retando a Feijóo a pedir la dimisión de su "jefa", como suele aludir últimamente a Ayuso. El presidente del Gobierno también llamó "delincuente confeso" a Alberto González Amador, pareja de la dirigente autonómica, por haber defraudado a Hacienda, le afeó haberse "lucrado con las mascarillas durante la pandemia" e insinuó que la dirigente autonómica "puede haberse beneficiado de esa situación indirectamente".

En una comparecencia ante los medios en Mieres (Asturias), junto al secretario general de la Federación Socialista Asturiana y presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, López ha advertido de que "España vive uno de sus mejores momentos" a pesar de que "sufre la peor oposición de la historia".

López ha presumido de que "España hoy vive uno de sus mejores momentos", ya que, el país "crece 4 veces por encima de la media de la eurozona, bate récords de empleo y se acerca a los 21.4000.000 afiliados a la Seguridad Social o baja la inflación", el PP no tienen ninguna propuesta para este país".

Sin embargo, el ministro ha reprochado que, pese a los buenos datos económicos, los populares "no tiene ningún proyecto para España" y sólo tienen una propuesta, la de "enfangar la vida política y todo el debate sin ninguna alternativa".

López ha secundado las acusaciones de Sánchez mediante duros ataques contra Feijóo al asegurar que "la corrupción" en España "tiene nombres y apellidos: el nombre es Isabel y los apellidos son Díaz Ayuso". Según el ministro, "Feijóo llegó para tapar la corrupción de Díaz Ayuso". "Es historia de España", ha agregado. 

"Madrid es el epicentro de la corrupción y del lodazal, y hasta que Feijóo no sea capaz de exigir su dimisión no tendrá credibilidad en esta materia", ha zanjado.

Preguntado por la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de inadmitir la querella de Sánchez contra Juan Carlos Peinado, el juez que investiga a su esposa, Begoña Gómez, López ha repetido que, aunque el Gobierno "respeta las decisiones judiciales", él tiene su propia opinión sobre la adoptada este viernes por el tribunal madrileño.

En este contexto, ha acusado al PP de haber "subcontratado" la labor de oposición debido a la "incapacidad" de Feijóo para proponer alternativas. "Eso les ha llevado a dejar la oposición en manos de los jueces, siempre a través de organizaciones franquistas y ultras como son Manos Limpias y Hazte Oír", ha abundado, antes de avisar al líder de PP de que "por ese camino no va a ir a ningún sitio".

Sobre las críticas que el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Elías Bendondo, ha dedicado este sábado al Gobierno, López ha respondido que el dirigente 'popular' "sólo dice la verdad cuando piensa que no le graban las cámaras", como hace unos días cuando un micro abierto en una reunión interna del PP captó un comentario suyo en el que admitía que había posibilidades de que el Gobierno lograra aprobar los Presupuestos para 2025.

Bendodo: "Sánchez se cree que es el Rey Sol"

Por su parte, Bendodo ha destacado el "doble varapalo" que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha subrayado el "ridículo" que cree que ha hecho al usar la Abogacía del Estado "como bufete familiar".

Bendodo, que ha clausurado el Consejo de Alcaldes del PP de Málaga, ha destacado que se haya rechazado la querella de la Abogacía del Estado contra el juez Juan Carlos Peinado, que instruye la causa contra Begoña Gómez, y que además se "le recordara a Sánchez que está pisoteando la separación de poderes".

Ha señalado que el presidente del Gobierno ha hecho "apropiación indebida" de la Abogacía del Estado, que no está para "ser el bufete personal de Pedro Sánchez y de su familia".

A su juicio, Sánchez "se cree que es el Rey Sol y ya sólo le falta decir que el Estado es él".

Tras la imputación del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por parte del Tribunal Supremo, Bendodo cree que tiene dimitir, advierte de que es "el ministro número 23 del Gobierno" y critica que el Ejecutivo central haya salido "en tromba" a defender su acción.

Se ha preguntado "qué sabrá" el fiscal general para que Sánchez le defienda y ha lamentado que con sus actuaciones esté "arrastrando" el nombre de la institución.

Sobre el caso Koldo, ha dicho que Sánchez "lo sabía todo", como ocurría con los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán en los ERE, aunque ellos también decían "que eran cuatro golfos".