Publicada
Actualizada

La última encuesta del Centra (Centro de Estudios Andaluces) sitúa el paro, la sanidad y el acceso y precio de la vivienda como los tres primeros problemas que tienen los ciudadanos. Además, los andaluces señalan que la jornada laboral debería ser de solo cuatro días. 

Son algunas de las respuestas que han dado los ciudadanos preguntados en la última encuesta de este barómetro del 'CIS andaluz', que ha preguntado, además, por la visión que los andaluces tienen de la okupación en la comunidad. 

Según la encuesta, cuatro de cada diez ciudadanos cree que la ley ampara a quienes ocupan ilegalmente viviendas. Son, de hecho, el 43,3 por ciento quienes sostienen esta idea. Aunque en Andalucía solo una minoría conoce casos de casas okupadas -el 35,5 por ciento-, la preocupación por esta cuestión se sitúa en un 5,17 sobre 10.

En todo caso, los andaluces apuestan porque se expulse de forma inmediata a los okupas de los inmuebles en los que entran. Casi la mitad opina así, mientras casi tres de cada diez ciudadanos creen que hay que darle "soluciones habitacionales" a los okupas. 

En cuanto a lo laboral, los andaluces querrían trabajar solo cuatro días a la semana. Así lo señalan casi el 32 por ciento de los preguntados, que creen que esa podría ser una solución para mejorar su calidad de vida. 

Menos horas a la semana

Otras ideas, señalan, pasan por más flexibilidad horaria para conciliar, reducir la jornada laboral a 37,5 horas a la semana o la posibilidad de teletrabajar. 

La cuestión de la vivienda centra en gran medida la encuesta del Centra, que señala que los andaluces, la mayoría de los andaluces cree que el gran problema para poder acceder a una casa en la comunidad es el precio. Así lo señalan casi ocho de cada diez preguntados.

Y, ¿por qué esos precios tan elevados? Los andaluces señalan que por las viviendas turísticas así como por la decisión de quienes venden o alquilan, que ponen cantidades muy alejadas de lo que se puede pagar. 

La encuesta también pregunta por la inmigración. En esto los andaluces se muestran especialmente solidarios puesto que el 70 por ciento de ellos considera bien o muy bien el que se acoja a menores que llegan de otros países. 

El 64 por ciento, además, valora como positiva o muy positiva la presencia de inmigrantes en Andalucía.