El presidente del CIS, José Félix Tezanos, en la Universidad Complutense el pasado 11 de enero.

El presidente del CIS, José Félix Tezanos, en la Universidad Complutense el pasado 11 de enero. Diego Radamés Europa Press

Política BARÓMETRO OCTUBRE

El CIS de Tezanos asegura que Sánchez sube un punto en plena polémica por la corrupción en el Gobierno

El barómetro de octubre otorga al PSOE un 34% de la intención de voto, un punto por encima del sondeo de septiembre. El PP sube del 28,5% al 31,5%. 

Publicada
Actualizada

El CIS de José Félix Tezanos sigue dando ganador al PSOE, a pesar de los numerosos casos de presunta corrupción que acechan al Gobierno de Pedro Sánchez. Según el barómetro de octubre, publicado este lunes, los socialistas obtendrían un 34% de los votos si hoy se celebrasen elecciones generales. Se trata de un punto por encima de la intención de voto que le otorgaba en septiembre. 

Según el barómetro, el PP también subiría, pasando del 28,5% de la intención de voto en septiembre a un 31,5% actual. El aumento en intención de voto para los dos grandes partidos se produce debido a que el resto de formaciones caen en las estimaciones del CIS. 

Vox seguiría siendo la tercera fuerza política, aunque cayendo del 13,1% al 11,8%. Sumar pasaría ahora en octubre del 7,8% al 6,3% y Podemos, que también cae, pasa del 3,6% en septiembre al 3,3% en octubre, registrando la caída más leve de los principales partidos.

El CIS sigue proclamando al PSOE vencedor de unas hipotéticas elecciones generales a pesar de que octubre es un mes relativamente negro para el Gobierno. El pasado día 11, se conoció el informe de la UCO que situaba al exministro de Sánchez José Luis Ábalos en el posible centro de la trama del caso Koldo

También se ha sabido que Sánchez engañó al Congreso de los Diputados cuando defendió la gestión de Ábalos por el viaje de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez. Además, han continuado las novedades judiciales sobre su mujer, Begoña Gómez, y se ha imputado a su fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz

Pero no sólo eso, el trabajo de campo del barómetro del CIS se realizó entre los días 1 y 11 de octubre. En esas fechas se conoció que el Gobierno había impulsado una reforma legal que acabará haciendo que decenas de etarras pasen menos tiempo en prisión del inicialmente previsto y estalló una seria crisis interna en el PSOE de Castilla y León que se ha contagiado a otros territorios

El CIS interpreta que todos estos elementos no sólo no pasan factura a Pedro Sánchez, sino que le impulsan. Ya en el barómetro de septiembre, en pleno debate por el cupo catalán, el CIS amplió la ventaja entre PSOE y PP, colocándola en una diferencia de 4,5 puntos. 

En este último barómetro, sin embargo, la distancia entre ambos partidos sí se ha reducido, quedando en 2,5 puntos de diferencia. La formación de Alberto Núñez Feijóo ha crecido tres puntos porcentuales con respecto al barómetro de septiembre. 

A la caída de los otros grandes partidos, hay que sumar también el descenso del proyecto político del agitador Alvise Pérez. Se Acabó la Fiesta pasa del 2,9% al 1,7%. Con unos datos tan bajos y presentándose en todo el ámbito nacional, es prácticamente imposible asegurar que fuera a conseguir escaños en el Congreso de los Diputados. 

En cuanto al resto de partidos, el CIS detecta que el PNV adelantaría a Bildu. Si bien su situación es prácticamente de empate, los jelztales se colocarían por delante con el 1% de intención de voto, frente al 0,9% de Bildu. El barómetro no incluye cómo se traduciría esto en escaños. 

Y en cuanto a los otros socios del PSOE, ERC seguiría por delante de Junts con el 1,6% de los votos, subiendo 0,2 con respecto a septiembre. La formación de Carles Puigdemont cae 0,1 y se coloca en 1,2% de intención de voto.