Publicada
Actualizada

El Gobierno ha acusado este lunes de "irresponsabilidad" y "dejación de funciones" a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por negarse a reunirse este viernes con Pedro Sánchez.

El primero en salir a la palestra ha sido el ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, que ve "gravísimo" que Ayuso rechace este encuentro, enmarcado dentro de la ronda de contactos que el presidente del Gobierno mantiene con todos los líderes autonómicos para abodar las necesidades y problemas de sus comunidades. 

Todos los del PP han acudido, salvo ella, a quien López ha acusado de romper puentes y representar "la peor política" y "la ola ultra que está invadiendo Europa".

"Ayuso es la única presidenta que no es capaz de mantener un mínimo de respeto institucional ni a sí misma ni al cargo que representa", ha criticado, lamentando la "estrategia permanente" de "choque" y de "fango" de la presidenta madrileña. 

Para el que fuera jefe de Gabinete de Sánchez es "un hecho sin precedentes" que un presidente autonómico no acuda a una reunión con el jefe del Gobierno, aunque a esta alturas no le sorprende viniendo de Ayuso, ya que representa "la peor política".

"Tiene la obligación de acudir. Lo demás es esa forma tan destestable de hacer política que tantos puentes rompe y que es inútil para los ciudadanos", ha dicho este lunes en una entrevista en TVE en la que ha afirmado que Ayuso actúa así porque eso le permite no tener que dar explicaciones sobre las residencias en Madrid durante la pandemia o sobre su gestión en la comunidad. 

Ayuso ha anunciado a primera hora de este lunes que declina verse el próximo viernes con Sánchez aduciendo la negociación de la fiscalidad de Cataluña y las acusaciones vertidas contra ella por el jefe del Ejecutivo el pasado jueves sobre la pareja de la presidenta madrileña, a quien llamó "delincuente confeso". 

Respecto a esto último, Moncloa asegura que Sánchez no ha difamado a nadie y sólo ha recordado los delitos fiscales cometidos por su pareja, delitos que esa misma persona ha confesado.

Representa "la ola ultra" en la UE

López también se ha preguntado cómo no va a ir un presidente autonómico a la Moncloa cuando te llama el jefe del Gobierno porque lo considera "una obligación" y ha puesto el foco en la "casualidad" de que sólo ella se haya negado a acudir a ese encuentro, en una decisión que considera una falta de respeto institucional y al respeto al cargo que ostenta.

Ha insistido en sus críticas tildando a Ayuso de ser "la representante en España de la ola ultra que está invadiendo Europa" y la ha acusado de protagonizar ruedas de prensa diarias para atacar a Sánchez y al Gobierno en lo que ha considerado que es el método habitual de su jefe de Gabinete, Miguel Ángel Rodríguez.

Esa actitud daña a la democracia, según el ministro, quien se ha ratificado en sus palabras de este fin de semana de que la corrupción tiene nombre y apellidos en la persona de Ayuso, y ha acusado a la presidenta de "poner los cañones" contra el fiscal general del Estado cuando su pareja había cometido un delito.



Además, se ha preguntado si eso tiene relación con el piso en el que vive, ha pedido transparencia y ha considerado que la presidenta madrileña tiene muchas explicaciones que dar. 

Misma línea ha mantenido la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, que ha afeado a Ayuso que no cumpla "con sus mandatos constitucionales", así como el ministro Óscar Puente, que considera que la presidenta madrileña "es una aportación tóxica a nuestra convivencia y a nuestra sociedad".

La respuesta del PP 

Desde el PP, el vicesecretario de Cultura y portavoz del partido, Borja Sémper, ha expresado respeto por la decisión de Ayuso aunque, eso sí, ha asegurado que Génova prefiere "preservar las institucionalidad" y decirle a Sánchez las cosas "a la cara".

En una entrevista en Antena 3, el dirigente popular ha asegurado que el PP es "un partido institucional" y que "el paradigma de la institucionalidad es Alberto Núñez Feijóo", un hombre que cree que "esa institucionalidad hay que preservarla". Cabe recordar que hace unas semanas en una entrevista en El Mundo, el líder del PP señaló que era un "error" no acudir a este tipo de reuniones. 

Poco después de la intervención de Sémper, Génova ha informado de que Feijóo conversó este domingo con Isabel Díaz Ayuso y le trasladó que "comprende" sus razones para no reunirse con Pedro Sánchez, después de que desde el Gobierno la hayan llamado "corrupta" y "delincuente" a su pareja.