El PP amplía a 7 puntos su ventaja electoral pero el PSOE mantendría 120 escaños pese a los escándalos
- La ruptura de la izquierda impediría a Sánchez seguir gobernando si hay elecciones: Sumar sacaría sólo 10 escaños y Podemos se quedaría con tres.
- Más información: Moncloa teme que el malestar por la vivienda derive en otro 15-M mientras Podemos alza la voz contra la corrupción
Los escándalos de corrupción, como el caso Koldo que salpica a varios ministerios y empresas públicas, apenas han recortado las expectativas electorales del PSOE. Si hoy se celebraran elecciones, el PP de Alberto Núñez Feijóo obtendría una clara victoria con 156 diputados y el 35,2% del voto, aunque se quedaría a 20 escaños de la mayoría absoluta.
Feijóo ampliaría de este modo hasta los 6,9 puntos su ventaja sobre el PSOE, según la última encuesta elaborada por SocioMétrica para EL ESPAÑOL.
No obstante, Pedro Sánchez muestra un sólido suelo electoral: sacaría 120 escaños, uno menos de los que obtuvo en las elecciones generales del 23-J, que le permitieron seguir gobernando gracias a su alianza con los partidos independentistas.
Durante las próximas semanas, el presidente Pedro Sánchez va a intensificar las negociaciones para lograr que sus socios de investidura apoyen los Presupuestos Generales del Estado de 2025, con el fin de completar los tres años que restan de legislatura y evitar la convocatoria de elecciones anticipadas.
También Vox mantiene una importante capacidad de resistencia. Tras romper sus pactos de gobierno con el PP en seis comunidades autónomas, el partido de Santiago Abascal hoy obtendría 29 escaños (cuatro menos que en los comicios del 23-J) y el 11,2% del voto.
Mientras tanto, en el mismo espectro político, se desinflan los resultados de Alvise Pérez. Su agrupación de electores hoy obtendría el 3,4% y un escaño en el Congreso, dos menos de los que le otorgaba el anterior sondeo de SocioMétrica publicado el pasado 2 de septiembre.
Desde entonces ha trascendido que, poco antes de irrumpir en las elecciones europeas del 9-J con tres eurodiputados, Alvise recibió una donación irregular de 100.000 euros de un empresario de criptomonedas, que hoy se encuentra investigado por estafa en la Audiencia Nacional.
En cuanto a los socios de Pedro Sánchez, la coalición Sumar sigue sin capitalizar su participación en el Gobierno. Hoy registraría el 6,6% del voto y 10 escaños, muy lejos de los 31 que sacó en las elecciones del 23-J. Con el liderazgo de Yolanda Díaz cuestionado, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, es hoy la figura emergente de la coalición.
Tampoco hay buenas noticias de Podemos. La encuesta de SocioMétrica le otorga el 3,4% del voto (los mismos que Alvise) y tres escaños. El partido de Ione Belarra ha decidido incrementar la presión y hacer valer los cuatro diputados que tiene en el Congreso.
En la Escuela de Otoño de Podemos celebrada este fin de semana, Belarra ha advertido que su partido retirará su apoyo al Gobierno si Sánchez no rompe relaciones diplomáticas con Israel y acepta regular por ley el precio de los alquileres.
Pablo Iglesias fue un poco más lejos en el mismo foro: "Claro que quiero acumular poder", advirtió, "los cuatro diputados de Podemos pueden doblarle el brazo a Sánchez como Junts con la amnistía".
La debilidad del Gobierno ha fortalecido a sus socios nacionalistas e independentistas. Tras perder la Generalitat, ERC hoy repetiría con 7 escaños (1,6%) y Junts obtendría ocho (1,9%), uno más que en el 23-J. El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, sigue viajando mensualmente a Suiza para intentar doblegar a Carles Puigdemont y lograr que su partido apoye los Presupuestos.
También Bildu (1,4%) mantendría los seis escaños que obtuvo hace un año y el PNV ganaría uno, hasta alcanzar seis diputados. Entre el resto de formaciones, el BNG obtendría dos (0,8%). Tanto Unión del Pueblo Navarro (UPN) como Coalición Canaria (que ahora gobierna en el archipiélago con el PP) tendrían un único representante en el Congreso.
Con este escenario, la ruptura de la extrema izquierda impediría a Sánchez seguir gobernando si hay elecciones. La reconciliación de Podemos con Sumar sólo parece posible si la vicepresidenta Yolanda Díaz es apartada de la primera línea.
En cuanto a Alberto Núñez Feijóo, para ser investido presidente precisaría la abstención o el apoyo de los 29 diputados de Vox. Este bloque sumaría una holgada mayoría absoluta de 185 escaños. O 187, si se incluye a UPN y Coalición Canaria.
Respecto al anterior sondeo de SocioMétrica, publicado por EL ESPAÑOL el pasado 2 de septiembre, el PP de Feijóo mejora sus resultados en seis escaños (sube 1,2 puntos de intención de voto), los mismos que pierde el PSOE.
Desde entonces, la investigación judicial del caso Koldo ha permitido conocer que el exministro y ex número dos del PSOE José Luis Ábalos recibió contraprestaciones (como el alquiler de un piso para su novia Jéssica, a la que colocó en dos empresas públicas) de la trama corrupta que se lucró vendiendo mascarillas a varios ministerios durante la pandemia.
A lo largo de la última semana, Sánchez ha sufrido varios reveses judiciales. La Audiencia Provincial de Madrid ha avalado la investigación sobre Begoña Gómez (pero limitando su alcance) y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha desestimado la querella que Sánchez presentó contra el juez Juan Carlos Peinado.
Pese a todo ello, la mayoría de los encuestados hoy prefiere a Pedro Sánchez como presidente (frente a Feijóo) y cree que volverá a serlo tras las próximas elecciones.
Según el sondeo, el 22% quiere que Pedro Sánchez vuelva a ser presidente del Gobierno tras las próximas elecciones, mientras que el 21,1% apuesta por Alberto Núñez Feijóo. Le siguen en las preferencias de los encuestados Yolanda Díaz (11,5%), Santiago Abascal (9,8%) y Alvise Pérez (3%).
Si la elección se reduce a los líderes de los dos grandes partidos, se amplía ligeramente el margen: el 35,9% apuesta por Sánchez y el 33,8% por Feijóo.
Dada su capacidad de remontar cualquier situación adversa, el 39,1% cree que Sánchez volverá a ser presidente tras las próximas elecciones (un porcentaje ligeramente superior al 38,7% que registraba en septiembre), frente al 32% que cree que lo será Feijóo.
El resultado es distinto al preguntar a los encuestados cómo valoran (en una escala del 0 al 10) la labor de los distintos líderes políticos. Aunque todos suspenden, se colocan a la cabeza Feijóo y Yolanda Díaz, empatados con un 3,7. Les siguen Pedro Sánchez (3,5), Alvise Pérez (2,9) y, en último lugar, Santiago Abascal (2,5).
Hay un dato significado. De estos cinco partidos de ámbito nacional, el presidente Pedro Sánchez es el menos valorado por sus propios votantes: le otorgan un 6,6. No en vano, su política de alianzas y sus concesiones a los independentistas han sido cuestionadas por relevantes figuras de su partido, desde Felipe González a Emiliano García-Page o Javier Lambán.
El todavía secretario general del PSOE de Aragón lo hacía en una entrevista publicada este domingo en EL ESPAÑOL. En el extremo opuesto, los votantes de Se Acabó la Fiesta son los más forofos: le dan un 8,7 a Alvise.
Y una paradoja final. Aunque las expectativas electorales de Sumar se han hundido, la vicepresidenta Yolanda Díaz sigue siendo la líder política más popular: recibe el apoyo del 28,8% de los encuestados.
Le siguen de cerca el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (28,5%), Pedro Sánchez (28,3%) y, a más larga distancia, Santiago Abascal (19,5%) y Alvise Pérez (11%).
Ficha técnica
El estudio ha sido realizado por la empresa SocioMétrica entre los días 16 y 18 de octubre de 2024 mediante 2.240 entrevistas aleatorias extraídas de un panel propio de n=10.000 individuos representativos de todos los segmentos sociodemográficos españoles.
Los resultados finales han sido ajustados en fino mediante una variable de ponderación que tiene en cuenta el sexo, edad, provincia y recuerdo de voto en las tres últimas elecciones.
Error máximo: 3% (la desviación media de SocioMétrica en voto en gen23 fue de 1,1% y en eu24 de 0,8%). No procede nivel de confianza al tratarse de muestreo no probabilístico.
Director del estudio: Gonzalo Adán. Dr. en Psicología Política y profesor de Psicometría y Técnicas de Investigación Social. SocioMétrica es miembro de Insights + Analytics España.