Publicada
Actualizada

El PP de Juanma Moreno obtendría entre 56 y 58 escaños en el Parlamento de Andalucía si se celebraran las elecciones este lunes. Son los mismos que obtuvo en los comicios autonómicos del pasado 2022, cuando se hizo con 58.

El presidente de la Junta casi no acusa casi desgaste seis años después de asumir su cargo, según la última encuesta publicada por el Centro de Estudios Andaluces (Centra), que se ha hecho público este lunes. 

Si bien es cierto que Moreno se haría con hasta 58 escaños que le garantizarían una cómoda mayoría absoluta, la misma encuesta apunta a un mínimo retroceso de 1,3 puntos con respecto de las elecciones de 2022. 

La mayor subida que se aprecia en este barómetro lo anota el PSOE de Juan Espadas. Suben un 3 por ciento, aunque eso no les garantiza un resultado mejor que el que anotaron hace dos años. 

De esta forma, los socialistas volverían a perder las elecciones en Andalucía y se quedarían con unos 30 diputados en el Parlamento de Andalucía. 

PSOE

Si el PSOE es el que más sube, Vox está en el puesto contrario: sería, según el Centra, el partido que más pierde. Se deja 2,7 puntos y podría perder un diputado. La encuesta demoscópica le atribuye entre 12 y 13 escaños, uno menos de los que tiene ahora mismo. 

A la izquierda del PSOE hay dos caras. Por Andalucía suma 0,9 por ciento en intención de voto, que se podría traducir en un escaño más. Pasaría a tener hasta seis, según el Centra. Y Adelante Andalucía, que se deja 0,3 por ciento, perdería uno de sus representantes en la Cámara andaluza. 

En la encuesta también se refleja una intención de voto del 2,7 por ciento del electorado para 'Se acabó la fiesta', el partido del agitador Alvise Pérez. Dicha formación se quedaría así lejos de entrar en el Parlamento de Andalucía, en caso de que se presentase. 

Juanma Moreno aprueba

Dentro de la encuesta, los andaluces también han valorado a los líderes políticos. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, es quien mejor parado sale y el único que aprueba. Los ciudadanos le dan un 5,45 sobre 10. Además, el 97,2 por ciento de los encuestados le conocen. 

Juan Espadas, secretario general del PSOE de Andalucía, se queda en un suspenso. Los andaluces le dan un 4,12 sobre 10. Y su conocimiento baja con respecto al del presidente de la Junta pero, aún así, el 77 por ciento sí que le ubica. 

Quien menos conocen los andaluces es, sin embargo, el portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García. Solo el 13 por ciento de los encuestados sabe quién es. Sin embargo, quienes le sitúan, tienen una valoración alta con respecto de sus competidores. Le dan un 4,64. 

Peor nota para Vox

La peor nota de los ciudadanos se la lleva Manuel Gavira, portavoz de Vox en Andalucía. Tiene un 3,72, el único que se queda por debajo del 4 de nota media. 

Para Inma Nieto, portavoz de Por Andalucía, la nota es de 4,62 sobre 10 y, además, la conoce el 28 por ciento de la población andaluza.