Edmundo González junto a María Corina Machada el 30 de julio en Caracas.

Edmundo González junto a María Corina Machada el 30 de julio en Caracas. Reuters

Política ASUNTOS EXTERIORES

El Gobierno se niega a aclarar si pactó con Delcy el traslado a España de Edmundo González y qué gestiones hizo Zapatero

Luis Casal
Publicada
Actualizada

A mediados de septiembre, recién iniciado el curso político y con Edmundo González negando "coacciones" tanto del Gobierno español como del embajador para facilitar su salida del país, el PP remitió al Ejecutivo de Pedro Sánchez 11 preguntas sobre lo ocurrido aquellos días. Ahora, un mes y medio después, siguen sin respuesta. 

La única explicación que ha salido de la Moncloa es una contestación escrita de fecha 16 de octubre, miércoles, en la que el Gobierno esquiva todas las consultas de la oposición. El mensaje único, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, resuelve las once cuestiones de un plumazo.

"El Gobierno se remite a las comparecencias del Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, D. José Manuel Albares Bueno, en sede parlamentaria ante la Comisión de Asuntos Exteriores en el Senado el pasado 13 de agosto [...] para explicar el comportamiento y las decisiones adoptadas", señala el Ejecutivo. También se refieren a dos comparecencias más, el 17 de septiembre y el 4 de octubre. 

Las preguntas, firmadas por la portavoz adjunta Cayetana Álvarez de Toledo y otros tantos diputados del PP, retaban al Gobierno a contestar si "hay una dictadura en Venezuela", si considera a Edmundo González ganador de las elecciones o si el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero tuvo algún papel en el exilio del opositor. Pero, sobre todo, preguntaba por si dicho exilio estaba pactado.

"¿Ha negociado el Gobierno con la dictadura de Nicolás Maduro su exilio a España?", reclamaban los diputados populares. "¿Qué relación y qué conversaciones han mantenido el ministro con la vicepresidenta del régimen de Maduro, Delcy Rodríguez?", ahondaban. 

Lo más parecido que se puede encontrar a una respuesta entre las comparecencias citadas por el Gobierno son las declaraciones de Albares el 4 de octubre, en el Congreso, a petición propia. En ellas, el ministro recalcaba que el Gobierno "acogió a Edmundo González como en el pasado acogió a Leopoldo López y tantos otros por razones humanitarias".

Asimismo, informó de que González Urrutia acababa de solicitar formalmente asilo en España esa misma semana, casi un mes después de desembarcar en Madrid. También insistió en que el Gobierno no coaccionó al líder opositor para salir de Venezuela y que las únicas gestiones que se hicieron fueron para facilitar su salida del país. No hubo mención a Delcy Rodríguez.

Tras el comunicado de Edmundo González negando que fuera el Gobierno español el que le coaccionó, el Ejecutivo de Pedro Sánchez salió en tromba a pedir al PP que rectificara por las duras críticas que recibió al trascender la noticia de que la embajada española fue escenario de presuntos chantajes al ganador de las elecciones. 

Las sospechas del PP, en este caso, se basan en una fotografía difundida por el Gobierno de Maduro en la que se ve, presuntamente, a González Urrutia firmando en presencia de los hermanos Delcy y Jorge Rodríguez y del embajador español en Caracas, Ramón Santos, el documento en el que reconoce de facto la supuesta victoria de los chavistas.