I.Z.
Publicada
Actualizada

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha acusado al Gobierno de querer "el control absoluto de RTVE" con el real decreto aprobado este martes por el Consejo de Ministros que rebaja las mayorías necesarias para desbloquear la renovación del Consejo de Administración de RTVE. También Vox se ha pronunciado al respecto y ha tachado de "cacicada" el decreto.

"Con respecto a RTVE, bueno, teniendo en cuenta la política del Gobierno con respecto a la toma de las instituciones pues todo parece indicar que van a por una más y que lo que quieren es el control absoluto de Radiotelevisión Española a través de ese decreto", ha denunciado Tellado, este martes, en una rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.

Así, ha indicado que "no pinta bien" que se quieran elegir 11 consejeros desde el Congreso y cuatro en el Senado. "No parece muy buen comienzo, creo que es evidente que no pinta bien y que las intenciones son las que nos tememos: el control absoluto de Radiotelevisión Española", ha insistido.

A su juicio, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "ha tratado de tomar y de ocupar todas las instituciones del Estado y ponerlas al servicio de su partido y al servicio de su persona". Entre otras, ha enumerado "el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)", el "Tribunal Constitucional", la "Fiscalía General del Estado", "Renfe" o "el Defensor del Pueblo".

"Parece que ahora le toca a la televisión pública de todos los españoles", ha añadido, al tiempo que ha acusado al Ejecutivo de "censura" y de "control de medios públicos". Por ello, ha asegurado que "desde luego no van a contar con la colaboración" del PP.

Vox

Vox, por su parte, ha tachado de "enésima cacicada" la fórmula aprobada por el Gobierno este martes para desbloquear la renovación del Consejo de Administración de RTVE y ha anunciado que "estudiará todas las medidas a su alcance para combatir la invasión del Gobierno y sus socios" en la Corporación pública.

"Estamos ante la enésima cacicada del Gobierno para dar poder a sus socios separatistas y herederos de ETA, ahora en la Corporación pública nacional", ha denunciado en un comunicado, en el que asegura que el Ejecutivo "pretende, con un nuevo decreto express, blindar el Consejo de Administración en torno a la mayoría frankenstein de Sánchez ampliando su Consejo a 15 miembros, y disparando el coste del mismo, para seguir parapetados en Moncloa en medio de sus escándalos de corrupción".

Asimismo, ha criticado que pretenden dejar fuera a Vox, "tercera fuerza política nacional y que representa a casi tres millones de españoles". "RTVE es ya un aparato esencial de la corrupción de este Gobierno. Pero no podemos evitar señalar que este nuevo escándalo se produce gracias a la complicidad del PP, que pacta todo con este gobierno infame al que blanquea y legitima permanentemente y que, en lugar de hacerle frente cuando ha podido, se ha dedicado a ceder poder al sectarismo ideológico que gobierna la Corporación de RTVE y mercadear con él por intereses partidistas absolutamente alejados del interés general", ha señalado.

Según los de Santiado Abascal, "los españoles no pueden seguir costeando con sus impuestos el mayor aparato de propaganda partidista de este Gobierno". "Vox estudiará todas las medidas a su alcance para combatir desde todos los frentes la invasión de la televisión pública nacional que nos pertenece a todos los españoles", ha zanjado.