Carolina España, este martes en San Telmo.

Carolina España, este martes en San Telmo. EP Sevilla

Política

El Presupuesto de Andalucía para 2025 dedicará seis de cada diez euros a sanidad, educación y dependencia

Publicada

El Presupuesto del Gobierno andaluz para el próximo año dedicará seis de cada diez euros a gasto social. Así lo ha detallado la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, quien también es la portavoz del Ejecutivo de Juanma Moreno. 

Las cuentas de la comunidad, ha añadido España, se presentarán la próxima semana. Contrasta esa estabilidad, señalan fuentes del Gobierno andaluz, con la falta de presupuesto que tiene el Gobierno central, donde el PSOE aún negocia con sus socios para sacar adelante este proyecto elemental de gestión. 

España ha destacado que Andalucía tendrá estabilidad y unas cuentas aprobadas antes de que acabe este año. El 60 por ciento de las mismas, ha insistido, se dedicarán a cuestiones como la sanidad, la educación o la ayuda para la dependencia. 

De esta forma, el Consejo de Gobierno del próximo martes el proyecto de presupuesto, que luego irá al Parlamento de Andalucía para su fase definitiva. Ahí no debería tener problemas, puesto que el PP cuenta con mayoría absoluta.

El mismo martes 29 la consejera de Economía se encargará de llevar el proyecto de Presupuestos de 2025 al presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, para que inicie su tramitación parlamentaria.

Tejido empresarial

Se trata, ha detallado España, de "unos presupuestos que van a seguir invirtiendo en el tejido empresarial y en el tejido productivo, para que se siga produciendo la creación de empleo en nuestra tierra", ha indicado la consejera.

España ha añadido que, en 2025, se destinarán cerca de 6.700 millones de euros para apoyar al tejido productivo, lo que supondrá un incremento del 5,5 por ciento con respecto a las cuentas del presente ejercicio, esto es, 350 millones más.

La consejera ha recalcado que a las consejerías de corte social, fundamentalmente, sanidad, educación, y al área de Dependencia, se va a destinar más del 60% del presupuesto del próximo año.