Publicada

Los andaluces que viven en el interior de la comunidad podrán ir el verano que viene a la playa con autobuses subvencionados por la Junta. Así lo aprobó este martes el Consejo de Gobierno, que amplía esta medida para acercar la costa a quienes no tienen coche o forma de llegar al litoral de otra manera, en marcha desde 2023.

La iniciativa es parte de un plan del Gobierno andaluz para conectar los pueblos del interior de la comunidad que tienen por un lado poca conexión con la costa y, por otro, los que tienen menos de 5.000 habitantes y necesitan transporte subvencionado para que sus vecinos no queden aislados. 

De esta forma, el Consejo de Gobierno aprobó este martes dos iniciativas: 'Andalucía Rural Conectada', que subvenciona los autobuses entre las poblaciones de menos de 5.000 habitantes de la comunidad; y el 'Programa de Transporte al Litoral', que es el que lleva en los meses de julio y agosto a los andaluces a la playa. 

La segunda medida establece 31 rutas que enlazan 210 localidades del interior de Almería, Cádiz, Granada, Huelva y Málaga. El objetivo, indican en la Junta, es la "lucha contra la despoblación". La idea es que si los vecinos pueden acercarse a la costa, destino de mucha de la emigración interior andaluza, no dejarán sus casas. 

Los vecinos de estas localidades que tengan bus subvencionado a la playa solo tendrán que pagar el precio "regular de un autobús". El resto por el servicio especial lo abona la Junta de Andalucía. Para esto han reservado un presupuesto de 200.000 euros. "El coste es el equivalente a la aplicación de las tarifas kilométricas de las concesiones sobre las rutas correspondiente", detallan desde la Consejería de Fomento. 

Rutas diarias

Dentro del plan 'todos a la playa' hay rutas diarias -como la que une Medina Sidonia con Cádiz capital o Carbonera con la playa de los Muertos- y otras muchas que se ponen en marcha solo los viernes y domingos de agosto -como la que conecta Prado del Rey con Costa Ballena-. 

“El Plan Estival de Transporte al Litoral se ha consolidado como la iniciativa más acertada, cómoda y accesible para acercar las comarcas del interior a nuestras playas”, explica la titular de Fomento, Rocío Díaz.

La idea "no sólo permite a los vecinos que carecen de coche desplazarse a municipios costeros, sino que también fomenta el transporte público y reducimos la dependencia del vehículo privado. Asimismo, supone, según ha explicado la propia consejera, una forma de luchar contra el despoblamiento de las zonas rurales en Andalucía".

Además de la ampliación el plan de transporte a la playa, la Junta de Andalucía aprobó este martes 'Andalucía Rural Conectada'. La iniciativa "ofrece un servicio de transporte a demanda a los habitantes de municipios pequeños, en su mayoría de menos de 5.000 habitantes".

Un millón de euros

El Ejecutivo autonómico ha invertido este año, a través de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, cerca de un millón de euros en este programa.

Como en el caso del litoral, la iniciativa no es nueva, pero sí se amplía. De hecho, hasta el momento hasta 42.000 personas se han beneficiado del programa que conecta los pueblos que, al ser pequeños, a veces no tienen un sistema de transporte público. 

Mayores que tienen que ir al hospital, estudiantes universitarios, vecinos con gestiones en la capital... El servicio de transporte para municipios pequeños busca que no queden incomunicados o dependan de taxis o la solidaridad de alguien que les lleve. 

El proyecto piloto que ha funcionado hasta ahora "ha experimentado un crecimiento del 40,9%, con 19.834 viajeros transportados y 491.066 kilómetros recorridos", señalan desde la consejería que pilota Rocío Díaz.

"Buena acogida"

La "buena acogida" de este programa ha supuesto que la Consejería de Fomento no sólo esté renovando los contratos de muchas de las rutas vigentes, sino que está incorporando nuevas rutas y aumentando en algunas los días y la frecuencia para adaptarse a la demanda. En paralelo, se han recibido once nuevas solicitudes de ayuntamientos que se están estudiando para su inclusión en el programa.

'Andalucía Rural Conectada' está compuesta por 83 rutas para 124 núcleos de zonas rurales de las ocho provincias, con una población total de 321.826 habitantes.

Este programa ofrece a los habitantes de estas poblaciones una alternativa para desplazarse a núcleos de población o cabeceras de comarca próximos para resolver asuntos en sedes administrativas, asistenciales, judiciales, sanitarias o comerciales.

Para ello, el Gobierno andaluz destaca que el servicio tiene un coste por kilómetro más competitivo que un autobús -rebajado con las aportaciones de la Junta de Andalucía- y una mejor velocidad comercial.

Asimismo, afirma que el programa 'Andalucía Rural Conectada' se ha potenciado con un servicio de información y reservas a través de un 'call center' gratuito, común para todo el territorio andaluz, de forma que los usuarios pueden llamar por teléfono y cerrar el servicio con un mínimo de 24 horas de antelación. Este servicio se ha abierto a operadores que cuentan con una autorización de transporte público de viajeros.