Estudios de RTVE en Prado del Rey.

Estudios de RTVE en Prado del Rey.

Política

El PP prevé nombrar en el Senado sin acuerdo a los cuatro consejeros de RTVE y estudia si recurrir al TC

Los populares no contemplan pactar con el PSOE la renovación, tras el decreto que reduce las mayorías necesarias y el papel del Senado.

Publicada

El PP no tiene previsto pactar con el PSOE la renovación del consejo de RTVE, pero sí contempla nombrar con su mayoría absoluta en el Senado a los cuatro miembros de esa institución que corresponden a la Cámara Alta, según fuentes de la dirección popular.

Además, el partido de Alberto Núñez Feijóo estudia la posibilidad de llevar al Tribunal Constitucional el decreto que modifica el sistema de elección del consejo de RTVE. Sin embargo, el es escéptico sobre esta última posibilidad por la actual composición del TC y por la jurisprudencia sobre casos similares.

La nueva regulación prevé que el Congreso elija 11 consejeros y el Senado a cuatro y que se haga por mayoría absoluta si no es posible una mayoría cualificada. Sin el PP no hay posibilidad de mayoría cualificada.

Los populares entienden que la nueva regulación reduce su representatividad como partido más votado en el Congreso y con mayoría absoluta en el Senado de tal forma que la negociación en todo caso les perjudicaría.

Si pactarán tendrían que ceder alguno de los consejeros que se elijen en el Senado y en el Congreso el PSOE ya ha decidido dar entrada a gran parte de sus socios parlamentarios por lo que el PP apenas mejoraría su posición y, en todo caso, quedaría en minoría en el nuevo consejo de RTVE.

Si no hay acuerdo el PP elegiría directamente por mayoría absoluta a cuatro del Senado y quedaría sin representación por el Congreso. Es decir, tendría cuatro frente a 11 del bloque de investidura.

El PP podría renunciar a que el Senado elija a consejeros y quedar fuera del Consejo, pero eso supondría que los 11 del Congreso puedan constituir el organismo. De hecho, el Gobierno se ha decidido por esa fórmula para poder funcionar sin el PP.

En principio, la dirección del PP no contempla esta opción y prefiere estar, aunque sea en minoría.

El PP rechaza la maniobra de subir el número de vocales de 10 a 15 y favorecer al Congreso frente al Senado, pero tiene dudas sobre la posibilidad de llevar la norma al Tribunal Constitucional.

Por un lado, por sus dudas hacia la actual composición del TC y también porque no hay una jurisprudencia clara a su favor. Por ejemplo, el TC admitió en varias ocasiones que la regulación del sistema de elección de este consejo de RTVE se haga por decreto ley.

Eso sí, el PSOE fue quien en su momento recurrió en el TC el uso del decreto ley para regular este asunto.

La última sentencia fue de julio de 2021 a propósito del nombramiento de Rosa María Mateo como administradora de RTVE. El nombramiento fue anulado, pero no por el uso del decreto.

Esa resolución toca también la prevalencia del Congreso sobre el Senado. Entonces el TC anuló la posibilidad de que el Congreso sustituyera al Senado, pero no que una cámara elija a más consejeros que otra.

"Se prescinde del Senado, cuando se trata de una de las facultades que encuentran su fundamento último, no solo en el artículo 20.3 de la Constitución, sino también en la garantía del pluralismo político en tanto que valor superior del ordenamiento. Se cuestiona con ello la defensa del interés público atribuido a las Cortes Generales en general y, en particular al Senado, en el ejercicio de la función de control a la que se refiere el 20.3 de la Constitución, lo que debe llevar a apreciar la infracción del límite material del artículo 86.1 que había sido alegada por los recurrentes", aseguraba entonces el Constitucional.

El TC tenía mayoría conservadora y varios magistrados progresistas, encabezados por el actual presiente Cándido Conde-Pumpido, hicieron votos particulares contra la sentencia.