Las dirigentes de Podemos Ione Belarra, Irene Montero e Isa Serra, en una imagen de archivo.

Las dirigentes de Podemos Ione Belarra, Irene Montero e Isa Serra, en una imagen de archivo.

Política

Belarra, Irene Montero, Isa Serra... excompañeras de Errejón evitan criticarlo: "Es una victoria del feminismo"

I.Zulet
Publicada
Actualizada

Cascada de reacciones en la izquierda tras la dimisión de Íñigo Errejón. Irene Montero, Isa Serra o Ione Belarra, entre otras, han escrito en redes sociales sobre la salida del hasta hoy portavoz de Sumar de la primera línea de la política tras acusaciones de violencia machista.

Y salen al paso sin criticar a su excompañero de partido Belarra ha pedido ser "enormemente prudentes" y sacando pecho de que su marcha es una victoria del feminismo.

En una carta publicada en sus redes sociales, Errejón ha anunciado que abandonaba la política institucional porque llevaba tiempo en un "proceso personal y de acompañamiento psicológico", para lo cual necesita "parar y cuidarse" tras estar desde hace una década ocupando puestos de primera fila en la política.

Ha aludido a la "subjetividad tóxica de los hombres y el patriarcado" y espera reparar errores con su marcha.

La renuncia se produce poco después de que la periodista Cristina Fallarás publicara en su perfil de Instagram un testimonio anónimo que en el que se hablaba de un diputado (cuyo nombre no se citaba) al que se definía como "un maltratador psicológico" y de que diferentes usuarios relacionaran ese testimonio con el nombre del ya exdirigente de Sumar y comenzaron a compartir otros relatos.

La propia ejecutiva de Sumar ha reconocido haber aceptado de forma unánime su dimisión - después de que el propio Errejón enviara un comunicado a la Ejecutiva esta mañana-, al tiempo que anunciaba que ya había abierto una investigación para recabar información sobre el caso.

Reacciones

La exministra de Igualdad, Irene Montero, se ha mostrado contundente y ha dicho que "hasta ahora demasiadas veces se protegía al hombre con poder". 

"Acabar con la impunidad y romper el silencio no es fácil porque hasta ahora demasiadas veces se protegía al hombre con poder. Cambiar esta dinámica de la cultura de la violación es la tarea que el feminismo nos pone a todas, en este caso a partidos y medios de comunicación", ha asegurado Montero en X.

Igualmente, la eurodiputada por Podemos ha llamado a proteger a las víctimas de violencia sexual y a acabar "con la impunidad" para que sea una parte de la reparación. "Ante cualquier caso de violencia sexual lo primero las víctimas y quienes las acompañan: que no se sientan solas, que sientan protección y no miedo y que acabar con la impunidad sea una parte de su reparación. Y gracias Cristina Fallarás por ser lugar seguro para todas nosotras", ha recalcado Montero.

"El feminismo lo puede todo", ha reaccionado, por su parte, Isa Serra.

En la misma línea, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha resaltado la existencia de estos "canales seguros" de denuncia para que las mujeres que sufren violencia sexual puedan "alzar la voz" y "romper el silencio", en alusión a la "ley del solo sí es sí", impulsada por el partido en la pasada legislatura cuando gobernaba junto al PSOE.