Publicada

El Gobierno andaluz ha invitado a la oposición a participar en la elaboración de normativas y leyes. Lo hace a través de las consejerías que componen el Ejecutivo de Juanma Moreno, donde se ha dejado sillas para que los partidos acudan y aporten ideas y mejoras. 

La iniciativa, explican desde el Gobierno de Andalucía, es parte de la estrategia de diálogo que el presidente de la Junta quiere imprimir a su acción al frente de la comunidad. La acogida, sin embargo, ha sido dispar. 

"El señor Moreno se cree que firmar un pacto es la meta y es, en realidad, la partida de salida". Así valoraba la líder de Por Andalucía, Inma Nieto, las manos tendidas que plantea el Gobierno andaluz. No se las cree. Entiende que son solo gestos.

 

Lo mismo plantea Adelante Andalucía, también a la izquierda del PSOE. No tienen intención de aceptar la invitación. Así lo señaló su portavoz, José Ignacio García, la pasada semana, cuando se le preguntó por esta cuestión. 

El PSOE, por su parte, pone condiciones. En primer lugar, señala María Márquez, portavoz del grupo en el Parlamento de Andalucía, que puedan introducir elementos en el orden del día. En segundo, que les manden la documentación de las reuniones antes de acudir a ellas. 

La oposición

Esta última exigencia es algo que comparten con el resto de la oposición. Así lo señalaron también el resto de grupos, quienes declinaron la oferta para participar en las reuniones que quiere el Gobierno andaluz en cada consejería. 

De fondo en esta iniciativa está la mayoría absoluta del PP. Esto, que podría ser justamente la excusa para no tener que contar con los demás grupos, mantiene al presidente de la Junta alerta para que no puedan acusarle de usar el 'rodillo' de sus 58 diputados. 

De hecho, desde el Ejecutivo de Moreno recuerdan que solo este año han apoyado medidas de Adelante Andalucía, partido con el que incluso de comprometieron a prestarles diputados para sacar adelante su norma de las gafas gratis.

También, explicó el portavoz del grupo popular en el Parlamento andaluz, Toni Martín, se llevó a cabo una operación similar el año pasado cuando se aprobaron los Presupuestos de Andalucía para 2024: el Gobierno aceptó "decenas de enmiendas" de la oposición. 

Antonio Sanz

En la misma línea insistió el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, quien recordó que cuando era el PSOE el que tenía la mayoría absoluta en Andalucía "nunca" les invitaron a participar en las cuentas de la comunidad. 

Sanz abundó en la idea: nunca antes en Andalucía, señaló, se había contado tanto con la oposición cuando el Gobierno tiene una mayoría tan clara

La oposición no lo ve tan claro. Aseguran que son gestos de cara a la galería, pero no hay un compromiso claro. El PSOE, de hecho, ha sacado varias veces el argumento del 'rodillo' de Moreno para criticar su gestión.