Publicada
Actualizada

El hasta ahora portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, dimite de todos sus cargos y abandona la política institucional. El motivo, aseguran distintas fuentes en su entorno personal y político, sería el señalamiento público de varias mujeres que dicen haber sufrido maltrato psicológico y violencia machista por parte del exdiputado en los últimos años. Este extremo no ha sido confirmado por él.

Por su parte, Errejón asegura que la decisión se debe a que hace ya un tiempo llegó "al límite de la contradicción entre el personaje y la persona", según dice en un comunicado de sus redes sociales. En él, el exportavoz explica que "lleva tiempo trabajando en un proceso personal y de acompañamiento psicológico" que le obliga a alejarse del foco mediático.

Al contrario, según ha podido saber este periódico, la decisión se tomó apresuradamente la mañana de este jueves en la Ejecutiva de Sumar, reunida de urgencia tras recibir "la dimisión irrevocable" del diputado de todos sus cargos. Según aseveran fuentes presentes en dicha reunión, el partido llevaba días investigando al diputado por las denuncias sobre "su comportamiento sexual".

Desde la publicación de dichos mensajes habían empezado a crecer presiones internas en Sumar para que diese un paso al costado. Errejón no hace referencia a esto en su comunicado, pero sí deja caer que las razones tienen que ver con la coacción de sus compañeros.

EL ESPAÑOL se ha puesto en contacto con fuentes de todas las formaciones políticas por las que ha pasado Errejón —Podemos primero, Más Madrid después, ahora Sumar— y todas dicen haber recibido señalamientos anónimos en este sentido, pero nunca con pruebas concluyentes.

Mensajes publicados en la cuenta de Instagram de Cristina Fallarás sobre Errejón. Redes sociales

No es el caso tampoco con la denuncia que ha precipitado la dimisión. De hecho, todo parte de una publicación de la periodista Cristina Fallarás donde recoge la declaración anónima de una mujer que narra episodios de violencia machista vividos con "un político que vive en Madrid" al que rápidamente se identificó con Errejón. Más tarde, el mensaje se refiere a él como aquel que "nunca saca la cabeza los días del 8M". 

"Es un maltratador psicológico, un verdadero psicópata, un monstruo", describe la denunciante. "Su forma de tener sexo te marca y no lo olvidas jamás. Es una forma de ejercer poder, no es sexto. Como si se estuviera masturbando con tu cuerpo. Te pide hacer prácticas humillantes y, cuando te niegas, te monta números", acusa.

La denunciante también se refiere a él como un "maltratador psicológico" y un "verdadero monstruo", referencias que el exdiputado no menciona en su comunicado.

Tampoco es la primera vez que el nombre de Errejón se desliza entre las acusaciones de violencia machista. Una de las más sonadas ocurrió en la red social Twitter en junio de 2023, cuando otra usuaria anónima denunció haber sufrido un episodio de acoso por parte del político, en esta ocasión sí citándole directamente. El hilo fue eliminado.