El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles en Faro, Portugal.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles en Faro, Portugal. Efe

Política

Sánchez se niega a contestar una pregunta formulada "en nombre de toda la prensa española" sobre si tuvo "algún contacto" con Aldama

Publicada
Actualizada

"Buenas tardes. Como solo hay dos turnos de preguntas voy a hacer mis preguntas en nombre de toda la prensa española". Así arrancaba la rueda de prensa que ofreció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al término de la cumbre hispano-portuguesa celebrada este miércoles en Faro

Como viene siendo habitual en este tipo de comparecencias, los periodistas se organizan para pactar las preguntas y se coordinan para que uno de ellos ejerza de portavoz y pregunte en nombre de todos sus compañeros. De ahí que la pregunta formulada fuera "en nombre de toda la prensa española".

La rueda de prensa de Sánchez se producía pocas horas después de que el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno pidiera al Tribunal Supremo que investigue al exministro José Luis Ábalos al considerar que hay "indicios fundados y serios" de que tuvo un "papel principal" en el caso Koldo

En concreto, el juez pide investigarlo por los posibles delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias y cohecho.

Por ello, como es lógico, la pregunta giró en torno al caso Koldo y los motivos que llevaron a Sánchez a cesar a Ábalos como ministro en 2021: "Usted dijo en febrero que no sabía nada de las actividades presuntamente delictivas del ministro pero queríamos saber si tenía al menos alguna sospecha de cuáles podían ser sus actividades y si en algún momento ha tenido usted algún contacto con el contratista de la trama corrupta, el empresario Víctor de Aldama".

Sobre la cuestión relativa al exministro, Sánchez se remontó al impacto que tuvo la "terrible y tremenda" pandemia en España en el año 2020 tanto en número de muertos "nos hizo perder a muchos compatriotas"— como en su repercusión en la economía "cayó a plomo casi un 20% del PIB".

Tras "sobrepasar" esa situación, gracias a los Fondos Next Generation de la UE, Sánchez llevó a cabo "una crisis de Gobierno" para "renovar y relanzar" el Ejecutivo. "Es lo que puedo decir por enésima vez sobre esta cuestión", zanjó, negando por tanto que las actividades del ministro fueran la razón de su destitución.

Sobre la siguiente cuestión, referida a Víctor de Aldama, en cambio, Sánchez evitó dar ninguna explicación. Y al ser repreguntado, empezó a justificar el rescate de Air Europa y precisó que de no hacerlo, España habría sido "el único país del mundo" que no habría rescatado a una de sus principales aerolíneas.

Precisamente Aldama fue asesor de esta compañía aérea, y medió en el rescate. De ahí que al ser insistido por la prensa Sánchez haya pasado a hablar de Air Europa.

Aldama, en prisión

Víctor de Aldama se encuentra desde el pasado 10 de octubre en prisión por el fraude del IVA en la compra de hidrocarburosLa Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil desveló este fraude millonario debido a sus indagaciones sobre Aldama en el caso Koldoy sus negocios con el Ministerio de Transportes.

Diversas informaciones indican que podrían haber tenido una relación directa con el presidente, pero Sánchez, hasta la fecha, no ha querido ni confirmar ni desmentir.

La semana pasada, durante la sesión de control al Gobierno, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, exigió a Sánchez que explicara "a los españoles cuántas veces, dónde y sobre qué hablaron" Sánchez y su mujer Begoña Gómez con Víctor de Aldama. La respuesta del líder del PSOE fue una huida hacia adelante que no despejó la incógnita. El enigma se mantiene.