El Partido Popular exige a Yolanda Díaz una rueda de prensa inmediata para dar explicaciones sobre el caso Errejón. "Urge una rueda de prensa de la vicepresidenta segunda del Gobierno", afirman fuentes de la dirección del PP sobre la dimisión del portavoz de Sumar, Íñigo Errejón, acusado por varias mujeres de violencia machista. "A nosotros nos la pedirían si pasara algo con un portavoz de nuestro partido en estos términos".
De momento, la fundadora y líder de Sumar permanece en silencio públicamente a pesar de las decenas de nuevas denuncias que han aparecido en las redes. Eso sí, este periódico ha podido saber que Sumar llevaba ya días investigándole por estas denuncias anónimas sobre su comportamiento sexual y otras acusaciones de maltrato psicológico.
La repentina dimisión de Errejón como portavoz parlamentario y diputado de Sumar llegaba este jueves sólo 48 horas después de la publicación en la cuenta de Instagram de la periodista Cristina Fallarás de unas acusaciones anónimas contra él por supuesta violencia machista. "Parece que cuando el agresor es de izquierdas, se tapa porque el poder es lo único que interesa", ha reaccionado Noelia Núñez, vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del PP.
Para el PP, "éste es el feminismo hipócrita de este Gobierno: el de Pedro Sánchez con José Luis Ábalos y ahora de Yolanda Díaz con Errejón", continúa Núñez. "Entendemos a las mujeres defraudadas con estos tipos y este tipo de política, el Gobierno que empezó con un pacto de perdedores continúa ahora con un pacto de encubridores".
El fundador de Podemos junto a Pablo Iglesias, que abandonó la formación morada también de manera repentina en enero de 2019, abriendo una profunda crisis en el partido, ha publicado una carta en su cuenta de X en la que afirma que su decisión se debe a que hace ya un tiempo llegó "al límite de la contradicción entre el personaje y la persona".
En ese comunicado, Errejón explica que "lleva tiempo trabajando en un proceso personal y de acompañamiento psicológico" que le obliga a alejarse del foco mediático. La diputada popular Núñez advierte, en un mensaje grabado en vídeo, que "si se confirma que estas acusaciones son la verdadera razón de la dimisión de Errejón, que no use la salud mental para taparlo".
Pero para el Partido Popular todas estas excusas no tapan el escándalo alrededor de uno de los políticos que más ha atacado a los populares, acusándolos de xenófobos y machistas. "Yolanda Díaz lo sabía y lo tapó", afirma uno de sus portavoces, en referencia a esa investigación supuestamente abierta en el seno de la formación política de la que era portavoz. "Sumar ya tiene, salvando las distancias, a su Ábalos", concluye con cierta sorna esta fuente.
"¿Lo sabían, lo taparon?"
Sólo después de que el político madrileño anunciara que abandonaba la política, decenas de acusaciones similares han saltado en las redes sociales, alimentadas por un rumor largamente larvado en círculos políticos y periodísticos.
Por eso, el PP se pregunta "¿qué sabía Podemos en su momento?" y escondió. "¿Qué sabía Sumar para no darle una cartera de ministro? ¿Y por qué la primera portavoz parlamentaria fue Marta Lois y no él? ¿Lo sabían?".
Ésas son las preguntas que el partido de Alberto Núñez Feijóo exige que responda la fundadora de Sumar, acompañando este mensaje con el reenvío de una fotografía de Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, en la firma del acuerdo del primer Gobierno de coalición, si bien en ese momento, diciembre de 2019, ya había pasado casi un año desde la "traición" de Errejón para fundar Más Madrid con Manuel Carmena.
Esa formación es una de las integrantes de Sumar, en cuya confluencia acudió Errejón en las listas al Congreso del pasado 23-J. El ahora exportavoz ya había sido acusado en privado por antiguos compañeros de ser una persona soberbia, violenta y dominante, "sobre todo con las mujeres de su entorno y subordinadas".
Los comentarios habían llegado a oídos de sus compañeros populares en el Congreso de los Diputados, siempre en forma de rumor. "¿Qué sabían Pablo Iglesias y Yolanda Díaz para no nombrar ministro a Errejón? Estoy convencido de que lo sabían y lo taparon", ha dicho el también dirigente popular Elías Bendodo. "Aquéllos que iban a asaltar los cielos han tenido que coger la puerta. Y decían que eran el Gobierno más feminista de la historia"
Por eso, el PP no ha dejado pasar mucho tiempo hasta que ha decidido entrar en un "debate ganador" para los populares, dándole si no credibilidad sí verosimilitud a las acusaciones. "Le exigimos a la vicepresidenta Díaz todo tipo de explicaciones, y que si alguien más colaboró en encubrir estas informaciones sea apartado de sus responsabilidades inmediatamente".