La ministra de Igualdad, Ana Redondo (c), ofrece declaraciones a los medios antes de participar en la XIII Valladolid en Marcha contra el Cáncer.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo (c), ofrece declaraciones a los medios antes de participar en la XIII Valladolid en Marcha contra el Cáncer. EUROPA PRESS

Política

El PSOE minimiza la foto de Sánchez con Aldama, pero no explica su presencia en Ferraz en una noche electoral

Publicada
Actualizada

El PSOE ha quitado hierro a la imagen publicada este sábado en la que se ve a Pedro Sánchez con el empresario Víctor de Aldama, en prisión por el caso Koldo, tomada tras un acto electoral del PSOE de Madrid, en febrero de 2019. Varios dirigentes socialistas, como Ana Redondo, Félix Bolaños u Óscar Puente, han minimazo su repercusión argumentando que una fotografía en un acto de partido es algo habitual. Sin embargo, han evitado referirse a la presencia de Aldama en la sede de Ferraz durante la noche electoral del 10 de noviembre de 2019, un privilegio reservado a unos pocos..

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha restado importancia a la imagen del acto electoral de 'Pepu' Hernández al asegurar que un político "no elige con quién se hace una foto a la salida de un acto pero sí elige con quién se sube a un yate a pasar sus vacaciones"-en alusión velada al encuentro en 1995 de Alberto Núñez Feijóo con el narcotraficante Marcial Dorado- y que lo segundo tiene una intimidad y una amistad que no tiene lo primero.

"Uno no elige quién le hace una foto a la salida de un acto o a la salida de un evento. Lo que sí que creo, efectivamente, es que uno elige con quién se sube en un yate a pasar parte de sus vacaciones. Ahí hay una intimidad y una amistad que en el primer supuesto desde luego no se produce", ha aseverado.

Y ha apuntado que ella misma, como ministra, en su presencia este sábado por la noche a la gala de clausura de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, se hizo "fotos con muchísima gente" y asegura que "no conoce a la inmensa mayoría".

En la misma línea se ha pronunciado el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, quien ha restado importancia a la polémica foto a través de un comentario en la red social X.

"Todos los dirigentes políticos con cierta notoriedad se hacen cientos de fotos y selfies con personas desconocidas, en especial en actos políticos de tu partido. Los líderes más". Tratar de explicar que una foto con un desconocido es prueba irrefutable de algo es ridículo", ha afirmado el ministro.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, también le ha quitado hierro al respecto, al defendeer que la imagen de Sánchez y Aldama es tan sólo una prueba de que coincidieron en un acto. 

"¿Le habéis pedido alguna vez una foto a un famoso, aprovechando haber coincidido en algún evento? ¿Esas fotos prueban algo más que vuestro deseo de tener una foto con esa persona?. Por cada foto que pongáis aquí debajo con alguien famoso, yo pongo una mía. A ver con cuántos tenemos amistad", ha escrito el ministro en una publicación de X.

La argumentación de Puente no quedó ahí y, después de que varios usuarios de X le respondieran publicando fotos con famoso, el ministro difundió imágenes suyas con personalidades como Boris Izaguirre, Juanma Iturriaga, Pablo Carbonell, Eva Amaral o Tomás Roncero, entre otros muchos.

Sin embargo, todos ellos han eludido pronunciarse sobre la información publicada en exclusiva este domingo por EL ESPAÑOL, donde se afirma que Aldama estuvo presente en la sede principal del PSOE, en la calle Ferraz de Madrid, durante la noche electoral de noviembre de 2019, la última ocasión en que los socialistas fueron el partido más votado en unas elecciones generales.

Según relata este diario, Aldama accedió por el garaje y se dirigió a la planta en la que se encontraban Pedro Sánchez, José Luis Ábalos y el asesor de éste, Koldo García Izaguirre. Allí, el comisionista que se encuentra ahora en prisión por la trama del fuel se fotografió con el presidente del Gobierno.

Feijóo pide explicaciones

Poco después de la foto publicada de Sánchez con Aldama, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, denunció que el presidente del Gobierno "ocultó la verdad deliberadamente" sobre si conocía al presunto conseguidor del caso Koldo.

"La imagen de Sánchez junto al comisionista y conseguidor de la trama deja al presidente del Gobierno en una posición muy difícil", añaden desde el PP.

En un mensaje en su perfil de 'X', Feijóo dice que Sánchez se negó a contestarle sobre Aldama en el Congreso de los Diputados y reitera sus preguntas: "¿Cuántas veces se vieron? ¿Fue en La Moncloa? ¿De qué hablaron?".