Publicada
Actualizada

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegura ahora que en ningún momento ha mantenido una conversación con Víctor de Aldama, el comisionista del caso Koldo en prisión. "Lo importante es que con este señor no he cruzado una palabra, ni en una reunión, ni en una conversación", ha asegurado el presidente en una conversación informal con periodistas. 

"Uno no elige con quién se hace una foto y sí con quién se va de vacaciones", ha añadido, en referencia a la famosa fotografía de Alberto Núñez Feijóo en el yate del narcotraficante Marcial Dorado. "Me hago miles de fotos", ha concluido. 

Estas palabras son la primera reacción de Sánchez tras las diversas informaciones que apuntan a que tenía relación con Aldama. Este sábado se publicó en El Mundo una fotografía de los dos juntos, tomada por Koldo García en 2019, durante la presentación de la candidatura de Pepu Hernández como aspirante a las primarias del PSOE para la Alcaldía de Madrid. 

Además, este diario ha publicado que Aldama estuvo con Sánchez en la sede del PSOE en Ferraz, la noche del 10 de noviembre de 2019, tras las elecciones generales de ese día. Según testimonios presentes en ese encuentro, Aldama también se fotografió con Sánchez y envió la instantánea a varios amigos y socios. 

Según asegura Sánchez en la conversación informal con periodistas, "la derecha política y mediática está muy desesperada con relacionarme con este personaje". "Insisto, nunca me he reunido formalmente con este señor", añade.

Sánchez se pronuncia así después de varios días evitando dar explicaciones al respecto. El miércoles de la semana pasada, en la sesión de control al Gobierno del Congreso, Alberto Núñez Feijóo preguntó al presidente si se había reunido con Aldama en algún momento. Sánchez respondió con evasivas y sin despejar la incógnita

El pasado miércoles, durante su visita a Faro (Portugal), un periodista español preguntó a Sánchez y en nombre de toda la prensa española -en esos eventos los periodistas pactan la pregunta que se le va a hacer al haber poco tiempo para las respuestas y se pacta un portavoz-  si había tenido algún contacto con Víctor de Aldama.

Sobre si se había encontrado con Aldama o no, Sánchez evitó dar una respuesta. El asunto ha acabado siempre con evasivas de Sánchez, hasta que este sábado se publicó la foto de ambos juntos y por fin ha roto su silencio. 

Antes de sus palabras, varios ministros del Gobierno han salido en tromba para minimizarlas. Estos han sido la titular de Igualdad, Ana Redondo; el de Presidencia, Félix Bolaños y el de Transportes, Óscar López, entre otros.

Uno no elige quién le hace una foto a la salida de un acto o a la salida de un evento", ha dicho Redondo. "Todos los dirigentes políticos con cierta notoriedad se hacen cientos de fotos y selfies con personas desconocidas", ha dicho Bolaños. 

Pero estas explicaciones no han convencido a todos. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, también se ha pronunciado: "Hace dos semanas le pregunté si conocía, él o su mujer, al señor Aldama, hoy en prisión. El señor presidente no me contestó. Esta misma semana, el miércoles, volví preguntar si el señor 1 [en referencia al supuesto nombre en clave de Sánchez] conocía a Aldama, si había hablado con él, si le había recibido... y tampoco contestó", ha comentado Feijóo.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, este domingo en un acto de Nuevas Generaciones. Diego Puerta PP

"El silencio fue tan elocuente que ahora entendemos", ha apuntalado Feijóo. "Queremos saberlo todo, porque tenemos derecho. Ya sabemos algunas cosas: que el señor 1 no pasaba por ahí y que el señor Aldama tenía acceso VIP al presidente del Gobierno", ha dicho.

"Le propongo que acabe su calvario, que convoque una rueda de prensa, que explique cuál es su relación, por qué el fotógrafo era el señor Koldo y por qué tenemos que vivir con este desprecio hacia la ciudadanía. Y en esa misma rueda de prensa, que presente su dimisión y se marche ya", ha añadido Feijóo.