Podemos dice que avisó a Yolanda Díaz de la denuncia contra Errejón en 2023 por "agresión sexista"
- Niegan que fallaran los controles pese a que la denuncia más antigua conocida se remonta a 2015, cuando todavía formaba parte del partido.
- Más información: "Controla tu vida personal": la advertencia de Sumar a Íñigo Errejón antes de nombrarle portavoz del partido en enero
Pablo Fernández, secretario de Organización y portavoz de Podemos, ha afirmado este lunes que pusieron en conocimiento de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, el hilo de Twitter de una joven que acusaba al entonces candidato de Sumar, Íñigo Errejón, en verano de 2023, al entender que era la persona que "podía hacer algo al respecto".
Por entonces, los morados todavía formaban parte de la coalición. De hecho, el hilo se publicó el mismo día en que pasaron a formar parte de las listas electorales de Sumar para las elecciones de 2023. Aquella negociación de listas estuvo marcada por un tremendo tira-y-afloja con la vicepresidenta, quien vetó a la entonces ministra de Igualdad, Irene Montero, de la candidatura.
Ahora, Podemos asegura que ya avisaron a la dirección de Sumar de que había una acusación pública contra Errejón, quien iba de número 4 en la lista por Madrid. Precisamente un puesto por encima de Ione Belarra, secretaria general de los morados, que fue en el 5.
Pablo Fernández, secretario de Organización de Podemos desde finales de enero, ha evitado concretar qué respuesta obtuvieron por parte de Yolanda Díaz cuando la advirtieron de aquella "situación muy incómoda con Íñigo Errejón que se podría clasificar como agresión sexista", tal y como la denominaba la denunciante en junio de 2023.
También ha negado que fallaran los controles en Podemos pese a que la denuncia más antigua conocida de Errejón se remonta a 2015, cuando todavía formaba parte de la organización. Sin embargo, Fernández asegura que no tenían "conocimiento de ninguna actitud de este tipo cuando estaba en Podemos".
Aunque ahora sabemos que la trayectoria del expolítico estuvo plagada de actitudes similares en los últimos años, por entonces esta fue la primera vez que alguien le señalaba con nombres y apellidos. En el hilo de Twitter, ahora eliminado, la mujer denunciaba tocamientos en medio de un concierto en Castellón.
"Me quedé parada sin saber como reaccionar, como en shock. No podía estar pasando. No sabría decir cuanto tiempo pasó exactamente, pero al igual que las otras veces, puedo asegurar que no fueron dos segundos tampoco", relataba.
Sobre este suceso hay otro capítulo importante, que es el que afecta a Más Madrid. Este viernes Loreto Arenillas, diputada regional acusada de encubrir aquel suceso, entregó su acta en la Asamblea señalando, a su vez, a la dirección del partido por usarla como "chivo expiatorio".
En un comunicado de respuesta publicado en la noche del viernes, Arenillas asegura que en junio de 2023 informó del episodio a Manuela Bergerot, actual portavoz de Más Madrid en la Asamblea, y a otro alto cargo, "información que consideraron no elevar a los órganos del partido". A nadie salvo a Arenillas se le han pedido responsabilidades.
"Desde que se conocieron las acusaciones por acoso sexual contra Íñigo Errejon he sido objeto de una inmensa campaña de mentiras y la dirección de mi grupo parlamentario no me ha permitido ni la más mínima ocasión de explicarme [...] Jamás he encubierto ningún acto de acoso ni violencia machista", se defendió Arenillas, ya abandonado su partido.