Publicada
Actualizada

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el Gobierno va a "ayudar con todos los recursos del Estado" a los afectados por el grave temporal en España, "y si hace falta de la Unión Europea", para que puedan "salir adelante" y "reconstruir sus vidas". 

Así lo ha manifestado Sánchez en una declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa, ante la tragedia causada por la DANA que ha asolado parte del país y que ha provocado más de 50 muertos en la Comunidad Valenciana y varios desaparecidos y hasta un fallecido también en Castilla-La Mancha.

Horas más tarde, el Gobierno ha anunciado que declarará tres días de luto oficial y Sánchez se desplazará este jueves a Valencia.

"España entera llora, vamos a poner todos los medios necesarios el tiempo que haga falta para que podamos recuperarnos de esta tragedia, no os vamos a dejar solos", ha subrayado Sánchez.

Sánchez también ha destacado que el comité de crisis del Gobierno creado anoche "va a seguir trabajando codo con codo con los presidentes autonómicos de las zonas afectadas". "Estoy en contacto con ellos y he trasladado toda nuestra solidaridad".

"Arrimar el hombro"

Sánchez ha recordado las distintas emergencias sanitarias y de protección civil que ha sufrido nuestro país durante los últimos años y ha puesto en valor que en crisis como esta "España da lo mejor de sí misma". "Lo hicimos durante la pandemia, Filomena, la erupción volcánica, también en otros sucesos de DANA menos graves y lo haremos ahora", ha dicho.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha pedido "arrimar el hombro" y "ayudar a quienes no pueden acceder a su hogar y a quienes buscan a un familiar". "Acompañemos unidos en el dolor a quienes han perdido a sus seres queridos", ha añadido.

Sánchez ha aprovechado su comparecencia para agradecer "de corazón" la "extraordinaria labor" que están realizando los bomberos, la UME, los agentes de la Policía Nacional, local y la Guardia Civil así como las ONGs. "Son nuestro mejor baluarte ante la adversidad y vuestra entrega es un motivo de esperanza y orgullo", ha dicho.