El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres,.

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres,. Europa Press

Política la dana del siglo

El Gobierno eleva el despliegue a 7.500 militares y 9.500 policías y guardias civiles pero evita cifrar los desaparecidos

Publicada
Actualizada

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este domingo que el despliegue en la Comunidad Valenciana se va a elevar en las próximas horas hasta los 7.500 militares y los 9.500 agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (serán 4.256 policías nacionales y 5.223 guardas civiles).

Víctor Torres ha realizado el anuncio al concluir la reunión del comité de crisis celebrada en la Moncloa, que esta vez ha encabezado la vicepresidenta María Jesús Montero, pues el presidente Pedro Sánchez se encontraba en Valencia, para acompañar a los Reyes Felipe y Letizia en su visita a los municipios afectados.

A preguntas de los periodistas, el ministro ha confirmado la cifra oficial de 213 fallecidos, de los cuales ya se han realizado 188 autopsias en un "trabajo durísimo de los forenses", ha indicado.

Sin embargo, ha evitado barajar una cifra de desaparecidos: "No podemos dar datos de desaparecidos", ha explicado, "tenemos que ser absolutamente rigurosos, hay un número personas fallecidas altísimo".

Ängel Víctor Torres ha anunciado que mañana lunes el Rey Felipe VI presidirá personalmente el gabinete de crisis, mientras que el ministro de Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, convocará a los portavoces de los Grupos Parlamentarios para informarles de la situación. También se sumará al comité de crisis, la ministra de Sanidad, Mónica García.

Del mismo modo, a partir de este lunes siete ministros, "si lo permite su agenda", se pondrán a disposición de la Generalitat Valenciana para participar en los grupos de respuesta inmediata anunciados por el presidente Carlos Mazón, con el fin de "tomar las decisiones más adecuadas" ante la crisis de la DANA.

El ministro ha evitado en todo momento, a preguntas de los periodistas, polemizar con la Administración autonómica.

"Habrá tiempo de hablar de cuestiones que ahora nos alejan del objetivo", ha argumentado, "hoy los ciudadanos nos piden que estemos juntos y evitemos diferencias".

El titular de Política Territorial ha recalcado que el Gobierno va a atender todas las necesidades de la región y las demandas del presidente Carlos Mazón. "La Comunidad Valenciana tiene al Gobierno a su lado", ha dicho.

También se ha mostrado sensible ante el malestar y la indignación de los ciudadanos de la región que se quejan de que la ayuda aún no ha llegado a sus poblaciones: "Nos ponemos en la piel de todos los vecinos, es una situación muy complicada, entendemos las quejas".