"Enfangados hasta la corona, se marchan con el rabo entre las piernas". Así ha reaccionado el presidente de Junts, Carles Puigdemont, a los disturbios vividos este sábado en Paiporta durante la visita de los Reyes, el presidente del Gobierno y el presidente de la Generalitat Valenciana.
Felipe VI, Letizia, Pedro Sánchez y Carlos Mazón han sido recibidos con gritos e insultos y con lanzamiento de objetos y barro durante su recorrido por las calles de Paiporta (Valencia), la considerada zona cero de la DANA en la provincia.
Tras las escenas de tensión, se suceden las primeras reacciones políticas. Además del mensaje de Puigdemont, que ha aprovechado la ocasión para cargar contra la Monarquía. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha arremetido contra Puigdemont: "Siempre has sido un miserable como político. Sospecho que como persona, también. No sé si con la cola entre las piernas. Pero sí dando lo cara y no en el maletero de un coche huyendo como un cobarde".
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado "el comportamiento ejemplar" de los Reyes durante su visita a Paiporta y ha continuado agradeciendo a Sus Majestades que estén "siempre al servicio de los españoles", así lo ha escrito en la red social X.
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha criticado que "el corrupto y criminal" Sánchez llegara a Paiporta y "sonriendo pese a la tragedia".
Por su parte, Compromís asegura comprender "la oleada de rechazo que ha generado la visita del Rey a Paiporta", al considerar que "ha dejando muy clara la indignación que siente la ciudadanía por la negligente gestión de Mazón". "La visita de hoy del Rey, Sánchez y Mazón era una provocación".
Por otro lado, la secretaria general del partido, Ione Belarra, ha indicado que "es normal que la gente se enfade" cuando se organizan visitas oficiales mientras la ayuda de rescate en los territorios afectados por la DANA no llega.
"Es normal que la gente se enfade si se pueden organizar visitas oficiales, incluida la del rey, al mismo tiempo que la ayuda y los efectivos para rescatar con humanidad los cadáveres y limpiar agua y barro anegados donde van a proliferar las infecciones no llega. Da puro asco", ha escrito Belarra en su cuenta de X tras lo sucedido en Paiporta.
También la eurodiputada de la formación, Irene Montero, ha comentado este incidente en sus redes sociales, y ha afirmado: "'Solo el pueblo salva al pueblo' significa también que las instituciones están al servicio del pueblo y no el pueblo al servicio de la foto del Rey".
Montero ha señalado que lo primero es que lleguen los recursos, que las instituciones sirvan al pueblo para afrontar la emergencia ya que "si no, las fotos duelen", ha asegurado la eurodiputada morada.