El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha asegurado este lunes que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), que depende del Ministerio de Transición Ecológica de Teresa Ribera, desactivó hasta tres veces la alerta hidrológica el pasado martes, día de la DANA, y que, por ese motivo, no envió antes un aviso a los móviles de los ciudadanos.
También ha cargado la responsabilidad de la gestión más inmediata a la Unidad Militar de Emergencias (UME) al asegurar que el pasado martes a las 15:21 horas, antes de la "revolución meteorológica," pidió al Gobierno activarla y reclamó "toda la ayuda posible".
Desde el Ministerio que dirige Ribera desmienten esta información ofrecida por Mazón ya que "las confederaciones hidrográficas no lanzan alertas" y aclaran que el organismo competente para lanzarlas son los servicios de emergencias autonómicos. Su única función es medir y proporcionar datos de pluviometría y de nivel de cauces y no enviar alertas como dice el president.
De hecho, el Centre de Coordinació d'Emergències de la Generalitat utilizó los datos emitidos por la Confederación Hidrográfica del Júcar para lanzar una alerta hidrológica a las 12:20 horas del martes, aunque sin hacer ninguna prohibición expresa de movimiento ni recomendaciones de calado más allá de pedir no acercarse a los ríos o barrancos que pudieran desbordarse.
Mazón ha utilizado esta justificación para argumentar por qué su Gobierno envío la alerta móvil ES-Alert a las 20:11 horas del 29 de octubre después de que la AEMET activara la alerta roja a las 7:30 horas de ese mismo día.
El dirigente popular ha explicado en Cope que la CHJ desactivó tres alertas de peligro de desbordamientos a lo largo del martes pasado - las 13:00, a las 15:00 y a las 16:00 horas- y que fue a las 18:45 horas cuando avisaron de que la previsión de 200 l/m2 "se elevaba 1.700". Media hora después, a las 19:00 horas, se activó una nueva alerta "que no era roja sino negra" por la posible rotura de la presa de Forata, que finalmente no se produjo.
Una hora y 11 minutos después de este último aviso de la CHJ la Generalitat Valenciana envió la alerta a todos los móviles, que llegó a las 20:11 horas. Esa hora ya era demasiado tarde, ya que el agua ya había llegado a varios municipios e inundaba ya garajes y viviendas y arrastraba ya coches y personas. A pesar de esto, Mazón justifica el envío de la alerta cuando la AEMET activó la alerta roja más de 12 horas antes.
El Ministerio desmiente a Mazón
Ante esta información, el Ministerio de Transición Ecológica niega categóricamente esta explicación de Carlos Mazón, ya que las confederaciones hidrológicas ni activan o desactivan alertas, ya que son los servicios de emergencias autonómicos los que se hacen cargo de estos avisos.
Las confederaciones hidrográficas trasladan dos informaciones de forma constante y actualizada, los datos de pluviometría automáticos y el nivel de los cauces. Ambos datos están actualizados de forma automática y en abierto para consulta de los órganos competentes y con ellos los servicios de emergencias de cada comunidad autónoma toman decisiones y activan alertas.
Entre sus competencias, por tanto, no está la de emitir las alertas públicas en materia hidrológica como asegura Mazón.
Mazón señala ahora a la UME
En su exposición, el presidente de la Generalitat también ha señalado que, no obstante, el servicio de Emergencias 112 no desactivó en ningún momento la alerta hidrográfica el martes -lo que confirma la información del Ministerio de Transición Ecológica- y por eso a las 15:21 horas se activó a la UME, que esa misma noche pudo llegar al primer punto donde se habían detectado más litros, Utiel y Requena.
La Generalitat sólo pidió que la UME actuara en estos dos puntos y no en otros donde el impacto de la DANA fue mucho mayor, como Paiporta o Aldaia.
Sin embargo, Mazón justifica esto asegurando que "una vez activada la UME, nadie necesita que ningún Gobierno autonómico pida más refuerzos" ya que "es el propio mando operativo de la UME que si necesita refuerzos llama a Torrejón y se incorporan".
Carlos Mazón ha ido más allá en su estrategia y también ha aludido a la falta de mantenimiento y de inversiones en las presas y barrancos que se han desbordado y ha revelado que en la mañana del pasado martes hubo una reunión a la que no se invitó a la Generalitat para hablar de las carreteras y en la que no se decretó ningún cierre aunque estaba activada la alerta roja por la AEMET.
A pesar de todo esto, ha admitido que seguro que estos días habrán cometido "errores operativos, decisiones que han llegado tarde o no han sido acertadas". Asimismo, ha avanzado que ante el riesgo de epidemia se están empezando a poner las primeras vacunas contra el tétanos a vecinos que están en zonas húmedas o cerca del lodo.
Sobre el mensaje que publicó en redes sociales el martes 29 de octubre en el que afirmaba que la intensidad de la DANA se iba a reducir a partir de las 18:00 horas y luego fue borrado, lo ha justificado en que se escribió con la información que daba AEMET en ese momento y se eliminó para no generar "confusión", porque la realidad meteorológica era "absolutamente distinta" y había quedado "caducada" durante el día.
Visita de los Reyes y Sánchez
Respecto a los altercados de ayer en Paiporta durante la visita que hizo junto a los reyes y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Mazón ha explicado que en su caso no era la primera vez que iba a ese municipio considerado "zona cero" de la DANA y ha indicado que vio dolor y rabia, pero tenían que "dar la cara" y explicaciones a la gente.
En una entrevista en Antena 3 ha afirmado que no le "sorprendió" lo sucedido en Paiporta y que todo lo ocurrido "me genera cualquier tipo de empatía" por "impactantes" que fueran las imágenes. "Yo estaba allí y lo único que sentí fue empatía", ha dicho.
"¿Qué más da cómo me sienta yo? Tenemos que estar con la gente, dar la cara y seguir dando la respuesta en función de las posibilidades reales que se están abriendo, con todos los medios y coordinación posible", ha proseguido.
Preguntado por si desaconsejó la visita de los Reyes en este momento, ha insistido en que Felipe VI y la reina Letizia querían "estar al lado de la gente en el peor momento". "Claro que los ánimos están como están, es perfectamente entendible. ¿Pero cómo no vamos a ser empáticos y cómo no van a serlo sus majestades?", ha recalcado.
Además, ha alabado la actitud del monarca, quien "quería coger y hablar a la gente y apartaba los paraguas y los escoltas". "Lo considero muy ejemplar: tenemos Rey", ha sostenido.