La Guardia Civil ha detenido a tres hombres por golpear el coche del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de su escolta durante la visita a Paiporta (Valencia) del pasado domingo a los damnificados por la DANA en la que también fueron increpados los Reyes y el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón.
Uno de los arrestados tiene 41 años y está acusado de los delitos de atentado y desórdenes públicos, según ha adelantado Las Provincias y confirman a Europa Press fuentes de la investigación. No está vinculado con grupos ultras y su detención se produjo ayer, martes.
Se trata del vecino del municipio de Albal, a cinco kilómetros de Paiporta, que presuntamente golpeó con un palo de un escobón un coche de la comitiva de Sánchez cuando era evacuado por sus escoltas.
Tras recibir el primer atestado de la Guardia Civil, el Juzgado de Instrucción número 3 de Torrent abrió un procedimiento por los delitos de atentado, desórdenes públicos y daños en una visita en la que también resultó herido en la cabeza un escolta de la Reina Letizia.
Tras declarar ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Torrent, que este lunes abrió diligencias previas por los delitos de atentado, desórdenes públicos y daños, el arrestado ha quedado en libertad sin medidas cautelares, aunque mantiene la condición de investigado, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Valencia.
Este miércoles, la Guardia Civil ha detenido a otras dos personas por los incidentes durante la visita a Paiporta. Se tratan de B.F.M., residente en Albal, y G.M.G, residente en Godella. Uno de ellos ha quedado en libertad condicional tras prestar declaración.
Los investigadores del Servicio de Información de la Guardia Civil especialistas en materia antiterrorista siguen identificando a más personas relacionadas con los incidentes, entre ellos vecinos de Paiporta.
"Grupos ultras"
Este martes, Sánchez pidió este martes diferenciar la "ira legítima" de los damnificados por la DANA de la presencia en Paiporta de "grupos ultras perfectamente organizados" que el pasado domingo trataban de "hacer el mayor daño posible a las autoridades allí presentes".
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró que Sánchez recibió un golpe y por eso fue evacuado. Ni él ni la directora de la Guardia Civil, Mercedes González, han confirmado si había ultras de extrema derecha entre los implicados en este altercado.