Maribel Vilaplana

Maribel Vilaplana Web de Maribel Vilaplana

Política EXCLUSIVA

Carlos Mazón almorzó el 29-O con la periodista Maribel Vilaplana para ofrecerle la dirección del canal À Punt

Simón Puchades
Publicada
Actualizada

Carlos Mazón almorzó el 29-O, el día de la DANA, con la periodista Maribel Vilaplana para ofrecerle la dirección del canal À Punt, según ha podido saber EL ESPAÑOL de fuentes cercanas al presidente de la Comunidad Valenciana. Esta comida, que empezó a las 15 horas, tuvo lugar en el restaurante El Ventorro y en ella la periodista declinó el ofrecimiento.

Maribel Vilaplana es una conocida periodista valenciana. Fue presentadora de la extinta Canal 9, la radio televisión valenciana reabierta por Ximo Puig como À Punt.

Este mismo jueves, el presidente autonómico negó, interrogado por algunas informaciones, que el día de la DANA estuviera en una comida de celebración de cumpleaños: "Lo desmiento categóricamente, fue un almuerzo de trabajo y ya está", subrayó.

Tras el cierre de la cadena se especializó en la presentación de actos y es también portavoz del club de fútbol Levante UD.

El Ventorro, situado a escasos minutos del Palau de la Generalitat, es un conocido restaurante del centro de Valencia que cuenta con varios espacios reservados para la realización de comidas privadas.

Fachada de El Ventorro.

Fachada de El Ventorro.

La reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado, CECOPI, comenzó a las 17.00 horas, mientras Mazón almorzaba con la periodista Maribel Vilaplana.

El presidente valenciano delegó la presencia de la Generalitat Valenciana en la consejera de Justicia, Salomé Pradas, titular de las competencias de Emergencias, aunque Mazón estuvo en contacto con la propia consejera y el presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, para seguir el curso de los acontecimientos.

Tras acabar la comida, Mazón llegó a las 18.00 horas al Palau de la Generalitat, desde donde "continuó siendo informado puntualmente" junto a su gabinete de la evolución de la situación provocada por la DANA a través de la información que le trasladaba todo el personal de la Generalitat que estaba presencialmente en la reunión del CECOPI.

La reunión del CECOPI y la alerta

A la cita acudió finalmente Mazón, hacia las 19:00 horas cuando se encontraba ya avanzada y habían comenzado a desbordarse los barrancos que causaron las brutales inundaciones.

A esa hora, Mazón recibe el aviso de que el caudal de los barrancos "estaba creciendo mucho y muy rápidamente" y que había presas en peligro de desbordar o incluso de sufrir desperfectos.

Concretamente, a las 18.46 h es cuando un email del SAIH (Sistema Integrado de Información Hidrológica) del barranco del Poyo, dependiente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, alertó de que el caudal era de 1.686 m3 por segundo.

Sólo hacía tres minutos que el desbordamiento ya estaba causando estragos en poblaciones como Paiporta. Aunque "de eso, nadie habló en el CECOPI", cuenta el president a sus íntimos.

Sí se seguía, con preocupación, en esa reunión la evolución de la presa de Forata, aguas arriba del río Magro. Y a las 19:33, con Mazón ya personalmente en la reunión, la CHJ remitió un correo a Emergencias de la Generalitat para informar de que el embalse estaba vertiendo al río 900,046 m3 por segundo, que podían llegar hasta los 1.500.

Y mientras cada uno de los presentes en el encuentro explicaba su evaluación de la situación y deliberaban, "el detonante vino con la llamada" desde Colombia de Hugo Morán, el secretario de Estado, a la consellera de Interior, Salomé Pradas, allí presente.

Eran exactamente las 20.00 horas, y Morán llamó alarmado para advertir de que existía "un alto riesgo" de que la presa de Forata se rompiera.

"En ese momento, ya no hubo dudas", explica Mazón. El posible desastre que habría supuesto la rotura de la presa, "mucho más catastrófico aún" del que sí ocurrió, no llegó a materializarse. Aunque fue el detonante de que, a las 20:11, se enviara el mensaje masivo a la población a través de los móviles.

El mayor reproche a la administración autonómica es que Emergencias no enviara esta alerta masiva a los teléfonos móviles ES-Alert hasta pasadas las 20.00 horas, cuando las inundaciones ya se habían producido.

Se trata de un poderoso sistema de alerta que emite un agudo pitido simultáneo en todos los dispositivos de la zona afectada, incluso aunque de encuentren silenciados.

Es una herramienta jamás utilizada antes en la Comunidad Valenciana. Sólo se había usado en Madrid, con duras críticas al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso porque no respondió a graves consecuencias meteorológicas posteriores.

¿Quién es Maribel Vilaplana?

Maribel Vilaplana, la mujer con la que estuvo Mazon comiendo el día que la DANA provocó una catástrofe en Valencia con más de 200 muertos, decenas de desaparecidos y pueblos arrasados, es, según se define ella en su página web, una periodista con 20 años de carrera en el mundo de la comunicación.

Licenciada en Ciencias de la Información, especialidad periodismo, ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional como presentadora de los espacios informativos y programas especiales de Canal 9/RTVV, además de dirigir y presentar distintos espacios de debate y actualidad.

Maribel Vilaplana, en la XXI edición del Congreso de la Fundación CEDE.

Maribel Vilaplana, en la XXI edición del Congreso de la Fundación CEDE. Redes sociales

Tras el cierre de la cadena pública se especializó en la presentación de eventos de carácter social, económico, empresarial, deportivo o solidario y es consejera de comunicación y relaciones institucionales del Levante UD y portavoz del club desde septiembre de 2023.

Es miembro del claustro de profesores en la Cámara de Comercio de Valencia, donde desempeña tareas de formación en el área de comunicación para programas de alta dirección y marketing, así como de oratoria y técnicas para hablar en público enfocados a las ventas y a la empresa.

También es profesora de comunicación y técnicas de oratoria en la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, donde imparte en los grados de Derecho y Criminología, y profesora del módulo de comunicación en el Máster Universitario en Técnicas Experimentales en Química de la Universitat de València.

También, ha sido miembro del claustro de profesores de la Universidad Europea de Valencia e INEDE Business School y actualmente es requerida como formadora en numerosas empresas o como asesora de reconocidos empresarios.