El exministro José Luis Ábalos, el pasado 24 de julio durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados.

El exministro José Luis Ábalos, el pasado 24 de julio durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. Europa Press

Política caso koldo

"El Supremo pone al PSOE en el centro de la trama": el PP dice que la imputación de Ábalos cambia de dimensión el caso

Publicada

El PP considera que la decisión del Tribunal Supremo de investigar al exministro de Transportes José Luis Ábalos por cuatro presuntos delitos de corrupción da un giro al caso Koldo y "coloca al PSOE en el centro de la trama".

La Sala Penal del Tribunal Supremo señala en su resolución, conocida este jueves, que la trama corrupta encabezada por el empresario Víctor de Aldama se sirvió de la condición de Ábalos como secretario de Organización del PSOE para obtener "contrataciones de otras Administraciones" gobernadas por los socialistas.

La empresa Soluciones de Gestión, tras la que se ocultaba Aldama, no sólo obtuvo contratos millonarios para vender mascarillas durante la pandemia a Puertos del Estado y Adif, dos entes públicos que dependen del Ministerio que dirigía José Luis Ábalos.

A continuación, también logró adjudicaciones similares de dos gobiernos autonómicos gestionados por el PSOE: los de Baleares (que entonces presidía Francina Armengol, hoy presidenta del Congreso de los Diputados) y Canarias (que presidía el actual ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres).

Esto fue posible, apunta el Supremo, gracias al ascendente que el entonces ministro  José Luis Ábalos tenía sobre estos gobiernos regionales, como secretario de Organización del PSOE.  La Guardia Civil señala en sus informes que Víctor de Aldama obtuvo de estos contratos un beneficio superior a los 6,6 millones de euros

"La imputación de Ábalos nos lleva a otra dimensión", señalan al respecto fuentes del PP consultadas por EL ESPAÑOL. "Que el auto del Supremo mencione su cargo orgánico coloca al PSOE en el centro de la trama. Porque Ábalos no era vicepresidente del Gobierno, pero como número dos de los socialistas tenía ascendencia sobre sus compañeros de cara a conseguir que ministerios y otras Administraciones socialistas facilitaran la vida a comisionistas y conseguidores".

"Si Ábalos no hubiera sido secretario de Organización del PSOE", añaden las mismas fuentes, "quizás no habría dinero en efectivo entrando en la sede del PSOE, tal y como denunció ante notario una de las personas presuntamente implicadas en el pago de comisiones ilegales. Algunas, en forma de chalé".

Los populares aluden a un testigo de la trama de fraude del IVA en la venta de hidrocarburos (por la que el empresario Víctor de Aldama permanece en prisión desde el pasado 10 de octubre), quien ha declarado ante notario que participó en la entrega de dos bolsas con 90.000 euros en efectivo en la sede socialista de Ferraz.

El magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno elevó el pasado 23 de octubre al Tribunal Supremo una exposición razonada en la que enumeraba los indicios “fundados y serios” de la implicación de José Luis Ábalos en el caso Koldo.

Atendiendo a este escrito, la Sala Penal del Supremo ha acordado ahora investigar a Ábalos como autor de los presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias, cohecho y malversación.

El PSOE sostiene que actuó con "celeridad" y "contundencia" al enviar a Ábalos al Grupo Mixto (ya que se negó a entregar el escaño) y abrir un expediente para expulsarle del partido, en cuanto trascendieron las primeras informaciones sobre el caso Koldo.

El rescate de Air Europa

Sin embargo, los populares creen que la investigación del Supremo a Ábalos demuestra que el PSOE estaba "en el centro de la trama corrupta", que no se limitó además a obtener contratos millonarios de mascarillas de las Administraciones gobernadas por los socialistas.

En su exposición razonada, el juez Ismael Moreno destaca el papel clave que tanto el ministro Ábalos como Víctor de Aldama tuvieron en el rescate millonario que el Gobierno concedió a la compañía aérea Air Europa.

"Las conversaciones halladas en los dispositivos electrónicos intervenidos", indica el juez Ismael Moreno, "permiten apreciar cómo Aldama se valió de su relación con
Ábalos [al que había conocido en agosto de 2018] para influir en la concesión final del rescate".

El asesor del Ministerio de Transportes y hombre de la máxima confianza de Ábalos, Koldo García, mantuvo a Aldama permanentemente informado sobre el desarrollo de las negociaciones que permitieron culminar la operación.

Un piso para Jéssica

Tras ser informado por Koldo, Aldama comunicó el 15 de julio de 2020 a Javier Hidalgo (entonces consejero delegado de Air Europa), en un mensaje de WhatsApp: “Mañana a primera hora está el 1, ella la de Hacienda y él [Ábalos] y está tomada la decisión de que se da, pero mañana cuando esté con él te digo”.

El juez Moreno explica que esa conversación alude a un crédito ICO que la compañía aérea había solicitado al Gobierno. Y constata que, efectivamente, al día siguiente "se habrían reunido el Presidente del Gobierno, a quien Aldama conversando con
personas de su círculo más próximo le refiere como 'el 1', Nadia Calviño Santamaría a quien apoda 'la de Hacienda' y José Luis Ábalos" para tratar la concesión del crédito ICO.

El magistrado de la Audiencia Nacional también desglosa en su exposición razonada las contraprestaciones que el entonces ministro José Luis Ábalos habría obtenido de la trama corrupta. Entre ellas, la compra del chalé conocido como La Alcaidesa (a través de una sociedad interpuesta) y el alquiler de un piso para la entonces pareja de Ábalos, Jéssica.