Ribera dice que siguió la DANA en Bruselas ocupada en promover su candidatura pero su agenda estaba vacía
- La responsable de la Confederación Hidrográfica y de la AEMET puso un tuit a las 12.45 pidiendo "máxima cautela" y continuó con su campaña personal.
- Sólo llamó a Mazón ya desbordado el Barranco del Poyo y después de la alerta a móviles, y no se personó en la sede de la AEMET hasta el día siguiente.
La vicepresidenta Teresa Ribera estuvo en Bruselas el 29 de octubre, "despachando asuntos de su designación como vicepresidenta ejecutiva" de la Comisión Europea. Aunque su agenda estaba en blanco, fuentes oficiales del entorno de la responsable de las confederaciones hidrográficas y de la AEMET, confirman que viajó a la capital europea para apuntalar su candidatura, que es una de las más en duda en el seno del Parlamento Europeo.
Estas mismas fuentes de su entorno aseguran que Ribera también despachó "asuntos de su departamento" durante su estancia en Bruselas. "En todo momento estuvo trabajando y localizable", sostienen.
De hecho, una portavoz de Ribera añade que, "preocupada", puso un tuit a las 12.45 horas pidiendo "máxima cautela" y continuó con su campaña personal. Y que "a partir de las 19.30 llamó en varias ocasiones a Carlos Mazón", aunque no logró contactar hasta más tarde.
Máxima cautela en el área mediterránea.
— Teresa Ribera 🌹 (@Teresaribera) October 29, 2024
Preocupantes alertas de @AEMET_Esp y los servicios de @proteccioncivil. Debemos seguir sus recomendaciones y consejos. https://t.co/EnU798uhTk
En todo caso, el barranco del Poyo, causante de la tragedia, ya se había desbordado tres cuartos de hora antes.
Es más, seǵun la versión de Mazón, lo que dice Teresa Ribera es una "manipulación". El presidente asegura que estaba "sin cobertura en el CECOPI" y que la vicepresidenta sólo contactó con él a las 20.20 horas, "después de enviar la alerta" masiva a móviles. Fuentes del PP aseguran que "Ribera miente para lavar su imagen, después de haber estado escondida once días", desde la tragedia.
Basta de manipulaciones.
— Carlos Mazón (@carlos_mazon_) November 8, 2024
Este SMS, a las 20:20h después de enviar la alerta y sin cobertura en el CECOPI.
Eso es lo que ocurrió. https://t.co/UYJ16JlPOa pic.twitter.com/VtX36bENTU
Lo cierto es que, esa jornada, la agenda oficial de la responsable de AEMET y de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) apareció en blanco. Y que las únicas reuniones que mantuvo el 29-O, según su versión, fueron las relacionadas con el examen al que la someterá la Eurocámara el próximo martes.
Añaden las fuentes de la vicepresidenta tercera del Gobierno (y aspirante a vicepresidenta primera de la Comisión) que a las 16.15 coincidió con la eurodiputada popular Dolors Montserrat, con la que "conversó unos minutos".
Desmentido
Pero la líder de la delegación del PP en la Eurocámara también desmintió esto "tajantemente". En declaraciones a este diario, Montserrat asegura que no se encontró a Ribera "a esa hora", sino alrededor de las 17.20h. "Pensé que era muy raro encontrarme con ella en Bruselas y más a esas horas, en semana verde", es decir, sin actividad en el Europarlamento.
Además, Montserrat niega que hablaran "unos minutos". Según la eurodiputada del PP, "fue un saludo breve y fortuito en el torno de entrada al Parlamento Europeo", donde se cruzaron. Ribera entraba en ese momento y Montserrat salía de las instalaciones.
La ministra de Transición Ecológica, finalmente, no regresó a España hasta el día siguiente, ya 30 de octubre.
Aunque sí se había conectado telemáticamente al comité de crisis organizado en Moncloa, según la información ofrecida por la Secretaría de Estado, ya pasadas las 23.00 horas del martes 29. Un día después, por la tarde, se personó en la sede de la AEMET para seguir la evolución de la DANA, como muestra la imagen que ilustra esta información.
"Ministra de la DANA escondida"
Montserrat estaba especialmente indignada, en su conversación con EL ESPAÑOL, por haber sido utilizada como coartada de Ribera.
"Si la vicepresidenta miente con una información tan básica como es un simple saludo entre dos personas que se cruzan", añade, "a saber en todo lo que mentirá en su 'hearing' de la próxima semana en el Parlamento".
De hecho, Ribera ha sido acusada de ser "la ministra de la DANA" por la oposició. Y por iniciativa del PP español, los eurodiputados del Grupo Popular Europeo la han criticado por haber estado "escondida" desde el día de la tragedia. Hasta este viernes noche, cuando se dejó entrevistar en la Ser.
Pero "desde antes incluso", añade una fuente del PP en Madrid: la vicepresidenta tercera lleva ausente de las sesiones de control al Gobierno en el Congreso desde el pasado 24 de septiembre. Fue en esas primeras semanas de otoño cuando se intensificaron las negociaciones cruzadas para la confirmación de los comisarios electos.
A Ribera ya se le preparaba un hearing difícil el 12 de noviembre en Bruselas por su gestión de seis años en España. Los populares centraban en las "consecuencias devastadoras para el sector primario" las ríticas a su "dogmatismo ideológico". Pero ahora, parte de las preguntas se desviarán a cuestiones como su política de la "mínima intervención" en los cauces para conservarlos "en su estado natural".
Varios alcaldes, entre ellos el de Algemesí, pidieron reiteradamente a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) el "drenaje", el "encauzamiento" y la "limpieza" del río Magro, más allá de la presa de Forata, y del barranco del Poyo, los dos puntos trágicos del pasado 29-O. Todo ello previsto en el Plan de Inundaciones de la CHJ, pero nunca acometido.
El Partido Popular amenaza con hacerla caer como vicepresidenta de la Comisión Europea el martes que viene. "No representa dignamente a España quien ha hecho unas políticas perniciosas. Y alguien que miente así, no contará con nuestro apoyo".
Falta saber si los populares españoles harán la fuerza necesaria para que el PP Europeo, grupo mayoritario en la Eurocámara, fuerce el bloqueo del Ejecutivo comunitario.
Jornada en Bruselas
Según las fuentes citadas del Ministerio, después de su tuit de las 12.45, "preocupada por las alertas de la AEMET", Ribera se reunió a las 14.30 horas con parlamentarios europeos. Aunque las fuentes oficiales no aportan más detalles.
Tras la coincidencia/conversación/saludo con Montserrat, Ribera mantuvo un encuentro con alguien de la Dirección General de Competencia, que cuelga de su posible cartera como futura comisaria.
Finalmente, a las 18.00h se reunió con responsables de la European Trade Union Confederation (ETUC), la confederación de sindicatos europea. Si bien no hay constancia de ello en las publicaciones oficiales ni en las redes sociales de la ETUC ni de su secretaria general, Esther Lynchs.
Explica el entorno de la ministra de la AEMET y la CHJ que, a partir de las 19.30 llamó en varias ocasiones al teléfono del presidente Mazón, "pero no le respondió a las llamadas".
A esas horas el barranco del Poyo ya había provocado la enorme tragedia. Y en el CECOPI se discutía si enviar la alerta masiva a móviles, después de que el secretario de Estado, Hugo Morán, llamase desde Colombia para advertir de que otro desastre era "inminente" por la rotura de la presa de Forata. Aunque la infraestructura aguantó, hubo consenso en el centro de coordinación para emitir el Es-Alert, que se envió a las 20.11.
Sobre esto, Dolors Montserrat termina su argumentación señalando que si a Mazón se le culpa de no atender adecuadamente sus deberes en un día de alerta máxima, más "fuerte" es lo de Ribera, que pasó las 48 horas previas a la tragedia fuera de España: el lunes 28 ya estaba en París de viaje oficial, el 29 se fue a Bruselas, y no regresó hasta el miércoles.
La AEMET había avisado, al menos cinco días antes, de una DANA especialmente agresiva.
Y si eso impulsa al Gobierno y al PSOE a acusar de "negligente" al presidente valenciano, para Montserrat es aún más llamativo que "Ribera mantuviese su viaje a Bruselas" para hacer su campaña personal, "siendo la responsable de la AEMET y del control de los caudales". O que "su secretario de Estado estuviera en Colombia, y el presidente Sánchez en la India".
La llamada y la vuelta
Finalmente, consiguió localizarlo en el móvil de su jefe de Gabinete, y "hablaron brevemente", según la versión del Ministerio.
La conversación entre Ribera y Mazón, de producirse, "fue corta". Ella le trasladó al president su "disposición a ayudar" y su preocupación. Y él se disculpó por no haber cogido sus llamadas aunque, atareado, finalizó rápidamente la conversación. "Quedó en llamarla de vuelta", añaden las fuentes del Ministerio, "pero eso ya no sucedió".
Tras conectarse por videollamada al comité de emergencia de Moncloa, a la mañana siguiente, Ribera adelantó su regreso a Madrid "en el primer vuelo disponible el miércoles 30 a las 7.00 horas".
Según su entorno, la vicepresidenta "tuvo agenda pública ese día". Se reunió con su equipo en el Ministerio tras aterrizar a las 9.30 horas. Asistió a la segunda reunión del comité de crisis, en Moncloa. Volvió a reunir a su equipo en el Ministerio. Y por la tarde, "visitó la sede de AEMET en Madrid, reunión que se reflejó en las redes sociales del ministerio".