Tellado dice que el PSOE busca "sacar tajada política de la tragedia" y Teresa Ribera no merece ser comisaria europea
- Recuerda que la Confederación del Júcar no advirtió hasta las siete de la tarde del 29-O, cuando Mazón ya estaba en el Cecopi, de la dimensión real de la catástrofe.
- Más información: Ribera dice que siguió la DANA en Bruselas ocupada en promover su candidatura pero su agenda estaba vacía
El portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, ha afirmado este sábado que el PSOE sólo busca "sacar tajada política de la tragedia" vivida por miles de valencianos con la DANA y ha considerado que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, no ha estado a la altura de su cargo, por lo que no merece ser vicepresidenta de la Comisión Europea.
En declaraciones a los medios en Ferrol (La Coruña), Tellado ha explicado que hasta las siete de la tarde del martes, 29 de octubre, los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) hablaban de una "alerta roja de lluvias" que iba a remitir a lo largo del día.
Y no fue hasta las siete de la tarde, cuando Carlos Mazón ya se encontraba al frente del centro de coordinación Cecopi, cuando la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) advirtió del riesgo de desbordamiento del barranco del Poyo, cuyas aguas ya habían comenzado a anegar numerosas poblaciones, y de la posible ruptura de la presa de Forata, que afortunadamente no se llegó a producir.
La Generalitat Valenciana ha estado muy sola y abandonada por parte del Gobierno.
— Miguel Tellado (@Mtelladof) November 9, 2024
- Sánchez en la India
- Ribera en París y Bruselas
- El secretario de Estado de Medio Ambiente en Colombia
El Gobierno ha aprobado un primer real decreto de 10.000 millones: 5.000 de ayudas y… pic.twitter.com/j1iG7Euold
De este modo, Tellado ha puesto el énfasis en la tardía alerta de los dos organismos que dependen del Ministerio de Teresa Ribera (Aemet y CHJ), y ha restado trascendencia al hecho de que el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, no se incorporara al Cecopi hasta las siete de la tarde.
Mientras Carlos Mazón estaba al frente de la Generalitat atendiendo la emergencia, ha enumerado el portavoz del PP, el presidente Pedro Sánchez se encontraba viajando desde la India, la ministra Teresa Ribera estaba en Bruselas y luego en París, negociando su candidatura como comisaria de la UE y el secretario de Estado de Medio Ambiente, en Colombia.
🔴 Teresa Ribera, en Hora 25: "Se ha oído en esos audios la dificultad que parece que existía para que entendieran la gravedad de la situación en la que estábamos"https://t.co/m9p2yoCTPa pic.twitter.com/a3NZ4c4sY6
— Hora 25 (@Hora25) November 8, 2024
De hecho, el gabinete de crisis del Gobierno se reunió a las 11 de la noche de aquel martes (con Teresa Ribera conectada por videoconferencia), pero no se conoce que adoptara ninguna medida para ayudar ante la tragedia, ha dicho Tellado.
Desde entonces, ha agregado, la ministra Teresa Ribera ha permanecido desaparecida durante nueve días: reapareció este viernes para conceder una entrevista en la Cadena Ser, en la que sostuvo que Mazón no le cogía el teléfono en la tarde del 29-O, cuando ya estaban seriamente afectadas las comunicaciones en la provincia de Valencia. Al final le mandó un mensaje SMS al móvil, pasadas las 8 de la tarde, cuando numerosos pueblos de Valencia estaban sumergidos bajo el agua.
Basta de manipulaciones.
— Carlos Mazón (@carlos_mazon_) November 8, 2024
Este SMS, a las 20:20h después de enviar la alerta y sin cobertura en el CECOPI.
Eso es lo que ocurrió. https://t.co/UYJ16JlPOa pic.twitter.com/VtX36bENTU
Durante los últimos meses, ha dicho Tellado, Ribera ha estado más preocupada de su "ambición personal" que de las responsabilidades que implica su cargo de ministra. Por todo ello, el PP cree que no merece ser vicepresidenta de la Comisión Europea.
El portavoz parlamentario del PP ha constatado que la sociedad española ha respondido con "unidad" y numerosos gestos solidarios ante la tragedia de los valencianos.
Pero, ha lamentado, esta "unidad" no ha sido posible entre la clase política, ya que el PSOE sólo busca "sacar tajada política" de la mayor catástrofe natural registrada en España en las últimas décadas.
El miércoles 30 de octubre, mientras se iniciaba el recuento de cadáveres, el PSOE se negó a suspender la sesión del Congreso de los Diputados y su prioridad fue "tomar el control del consejo de administración de RTVE", ha dicho el dirigente popular.
La "huida" de Sánchez
Mientras proseguían las labores de rescate, ha añadido, el PSOE ha contratado publicidad pagada en las redes sociales para desacreditar al presidente de la Generalitat y ha aprovechado para sacar adelante una moción de censura contra el PP en uno de los ayuntamientos afectados, el de Requena (Valencia).
Miguel Tellado ha destacado dos gestos del presidente Pedro Sánchez que, tras esta crisis, "le perseguirán hasta el fin de su vida política".
En primer lugar, que dijera que si la Comunidad Valenciana "necesita más recursos, que los pida".
Y en segundo, la apresurada huida de Pedro Sánchez de Paiporta (Valencia), el pasado domingo, dejando sólo al Rey Felipe VI ante los vecinos y voluntarios que increpaban a la comitiva oficial.
Tellado ha garantizado el apoyo parlamentario del PP para convalidar los decretos que el Gobierno apruebe para ayudar a las víctimas y reconstruir la provincia de Valencia. No obstante, considera "insuficiente" el primer decreto dictado por el Consejo de Ministros, que incluye 5.000 millones en ayudas y otros 5.000 en créditos que deberán ser devueltos.