El PP propone al Gobierno un plan de ayudas para Valencia con rebajas fiscales y viviendas para los afectados
- El PP admite que muchos ciudadanos se sienten "decepcionados" con la gestión de la DANA, pero reafirma su apoyo a Carlos Mazón.
- Más información: El manifiesto contra Mazón le acusa de "poner en peligro miles de vidas" para favorecer "intereses del empresariado"
El PP ha diseñado un plan de 13 medidas para ayudar a los afectados por la DANA, que presentará esta tarde al Gobierno con el fin de que las incorpore al decreto ley que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este lunes.
Ente otras medidas, los populares piden habilitar el parque de viviendas disponible para realojar a los afectados, subvenciones para la renovación de vehículos (se han perdido cerca de 100.000 en las riadas de la Comunidad Valenciana), rebajas fiscales y acondicionar las infraestructuras hídricas para evitar nuevas inundaciones.
Tras la multitudinaria manifestación celebrada el sábado en Valencia, el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha reconocido en rueda de prensa que muchos españoles se sienten "decepcionados" con la clase política, debido a la gestión de la DANA.
"La sociedad valenciana está pasando por un momento muy difícil, compartimos su dolor, muchos valencianos se han sentido solos y abandonados", ha dicho el dirigente popular.
No obstante, ha reafirmado el apoyo de su partido al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y el compromiso del PP para devolver la normalidad a la Comunidad Valenciana: "Nos vamos a dejar la piel", ha recalcado, "sabemos que es un camino largo, pero vamos a estar ahí hasta el final, hasta que hayamos dado respuesta a cada una de las necesidades, a cada ciudadano y pueblo".
Juan Bravo ha expresado su "respeto" a los participantes en la manifestación que el sábado recorrió las calles de Valencia para exigir la dimisión del presidente de la Generalitat.
Pero ha condenado la violencia que se produjo tanto en esta marcha (en la que resultaron heridos 31 policías y varios radicales intentaron pegar fuego a la puerta del Ayuntamiento de Valencia), como en la celebrada a la misma hora, convocadas por grupos de extrema derecha, ante la sede socialista de la calle Ferraz en Madrid.
"La violencia, la confrontación y el vandalismo jamás serán la solución", ha dicho al respecto.
El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, mantiene esta tarde una reunión telemática (a las 16:30) con los dirigentes del PP Miguel Tellado y Juan Bravo, dentro de la ronda de contactos que ha convocado con los distintos grupos parlamentarios, para informarles sobre el real decreto de ayudas que mañana aprobará el Consejo de Ministros.
Estas son algunas de las medidas que los dirigentes del PP pedirán a Bolaños que incorpore a la iniciativa legislativa:
Vehículos
Las inundaciones de Valencia han destruido entre 80.000 y 100.000 vehículos en la provincia, según las primeras estimaciones.
El PP propone ampliar el Plan Moves con ayudas de hasta 14.000 euros para la compra de coches eléctricos, híbridos enchufables o de hidrógeno. Adicionalmente, un Plan Renove con ayudas de hasta 10.000 euros para la compra de vehículos de cualquier otra tecnología.
El PP solicita al Gobierno, igualmente, que subvencione el 50% del precio (hasta un límite de 40.000 euros) en la compra de vehículos industriales para los autónomos y empresas.
Fiscalidad
El plan que el PP presentará esta tarde al Gobierno incluye el aplazamiento sin intereses en el pago del IRPF, rebajas en los impuestos vinculados a la reconstrucción de viviendas y la reducción del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para 2025. También la reducción del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para los afectados. Dado que este último es un tributo municipal, el PP pide al Gobierno que compense a los ayuntamientos afectados, por la pérdida de ingresos.
Infraestructuras hídricas
Los populares reclaman que el Ministerio de Transición Ecológica comprometa inversiones no sólo para la limpieza de los ríos y cauces, sino también para evitar el riesgo de futuras inundaciones.
Vivienda
La prioridad en estos momentos, señala el PP, es garantizar el realojo temporal o permanente de las familias que han perdido su vivienda a causa de las inundaciones. Para ello solicita que ponga a su disposición el parque de viviendas del Sareb y que se cree un registro de demandantes de realojo temporal o permanente.
Ventanilla Única
El PP también propone crear un portal de Internet, que podría depender del Ministerio de Hacienda, a modo de ventanilla única para tramitar y agilizar todas las ayudas del Estado a los afectados.
Educación
Más de 90 centros educativos de la provincia de Valencia están afectados por los daños, por lo que miles de niños siguen sin poder retomar las clases. El PP pide al Ministerio de Educación, que dirige Pilar Alegría, a creación del Fondo Educamos para contribuir a recuperar la actividad educativa en las zonas afectadas.
La reconstrucción
Las labores de reconstrucción de las infraestructuras de la Comunidad Valenciana destruidas por la DANA no han hecho sino comenzar y pueden prolongarse aún durante meses o años. El PP pide al Gobierno que garantice los fondos necesarios para completar esta tarea a medio y largo plazo.