Los representantes del PP, Juan Bravo y Miguel Tellado, reunidos este domingo con el ministro Félix Bolaños y el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas.

Los representantes del PP, Juan Bravo y Miguel Tellado, reunidos este domingo con el ministro Félix Bolaños y el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas. Ministerio de Justicia

Política LA DANA DEL SIGLO

El Gobierno da a entender que incluirá las peticiones del PP en el real decreto de ayuda a los afectados por la DANA

Luis Casal
Publicada
Actualizada

La tragedia de la DANA en la Comunidad Valenciana ha abierto una tregua entre Gobierno y oposición, tras una semana de acusaciones mutuas. Por lo menos entre PSOE y PP.

Tanto en público como en privado, los dos principales partidos ya hacen planes para aprobar juntos la línea de ayudas a los afectados por el temporal, empezando por el real decreto que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este lunes, con aportaciones del partido de Alberto Núñez Feijóo.

El PP presentó este fin de semana su llamado Plan Valencia con 13 medidas para ayudar a la recuperación de la región, que Miguel Tellado y Juan Bravo presentaron por la tarde al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, para que el Gobierno las incorpore a su real decreto. Y esta mañana ha ampliado sus peticiones.

Las novedades en el documento son, entre otras, la creación de Oficinas de Tramitación móviles para facilitar la petición de ayudas de forma presencial; Oficinas técnicas municipales para atender a los vecinos y registro de demandantes de realojo temporal o permanente.

También garantizar la gestión adecuada de los ERTE de fuerza mayor, permisos retribuidos y recibo de las prestaciones en plazo; creación de un Gabinete psicológico para los afectados; línea de ayudas del Gobierno para la cobertura del 100% de los gastos de emergencia de las CCAA y que el Ministerio de Transición Ecológica garantice el desarrollo de las actuaciones necesarias para recuperación de ríos y barrancos, así como su conservación ante el riesgo de inundaciones.

A la salida del encuentro este domingo, fuentes del Ministerio recalcaron que "el tono de la conversación ha sido muy constructivo", tanto que el propio Bolaños se lo agradeció expresamente al finalizar la reunión al portavoz popular en el Congreso y al vicesecretario de Economía del PP.

Previamente, Bolaños se había citado con representantes de Sumar, ERC, Junts, EH-Bildu, BNG, CC, UPN, PNV y Podemos para actualizarles la situación de los efectos de la DANA e informarles sobre las líneas generales del decreto que se aprobará este lunes.

Entre otras medidas, los populares piden habilitar el parque de viviendas disponible para realojar a los afectados, subvenciones para la renovación de vehículos (se han perdido cerca de 100.000 en las riadas de la Comunidad Valenciana), rebajas fiscales y acondicionar las infraestructuras hídricas para evitar nuevas inundaciones.

Vivienda

En materia de vivienda, Bravo y Tellado apuntan una actuación inmediata para realojar de forma temporal o permanente a los afectados por la DANA, así como la creación de un Registro de demandantes y que la Sareb ponga a disposición del ciudadano sus pisos. 

Al respecto, Podemos lleva toda la semana reclamando que sea el Gobierno quien gestione "directamente cualquier fondo o ayuda" a la zona, sin contar con la Generalitat Valenciana. A su juicio, "el PP no debe tocar ni un solo euro de los fondos de reconstrucción".

"Quien ha sido el causante del desastre no va a ser capaz de afrontar la reconstrucción", señaló la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, a Bolaños, para luego recitarle sus propuestas. Entre ellas se encuentra la suspensión inmediata de los pagos del alquiler hasta que las familias se recuperen o que las personas en situación administrativa irregular puedan acceder también a las ayudas.

Vehículos

Las inundaciones de Valencia han destruido entre 80.000 y 100.000 vehículos en la provincia, según las primeras estimaciones. De esta forma, el PP propone ampliar el Plan Moves con ayudas de hasta 14.000 euros para la compra de coches eléctricos, híbridos enchufables o de hidrógeno.

Adicionalmente, un Plan Renove con ayudas de hasta 10.000 euros para la compra de vehículos de cualquier otra tecnología. El PP ha solicitado al Gobierno, igualmente, que subvencione el 50% del precio (hasta un límite de 40.000 euros) en la compra de vehículos industriales para los autónomos y empresas. 

Fiscalidad 

El plan que el PP incluye el aplazamiento sin intereses en el pago del IRPF, rebajas en los impuestos vinculados a la reconstrucción de viviendas y la reducción del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para 2025.

También la reducción del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para los afectados. Dado que este último es un tributo municipal, el PP pide al Gobierno que compense a los ayuntamientos afectados, por la pérdida de ingresos.

Otros

Si se mira desde las infraestructuras públicas afectadas, los populares reclaman que el Ministerio de Transición Ecológica comprometa inversiones no sólo para la limpieza de los ríos y cauces, sino también para evitar el riesgo de futuras inundaciones.

Del mismo modo, PP también propone crear un portal de Internet, que podría depender del Ministerio de Hacienda, a modo de ventanilla única para tramitar y agilizar todas las ayudas del Estado a los afectados. La dificultad para acceder a los recursos ha sido una constante en este tipo de catástrofes.

Por ejemplo, más de 90 centros educativos de la provincia de Valencia están afectados por los daños, por lo que miles de niños siguen sin poder retomar las clases. El PP pide al Ministerio de Educación, que dirige Pilar Alegría, a creación del Fondo Educamos para contribuir a recuperar la actividad educativa en las zonas afectadas.

Las labores de reconstrucción de las infraestructuras de la Comunidad Valenciana destruidas por la DANA no han hecho sino comenzar y pueden prolongarse aún durante meses o años. El PP pide al Gobierno que garantice los fondos necesarios para completar esta tarea a medio y largo plazo.