Publicada
Actualizada

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha denunciado este lunes que llevan tres días pidiendo al Gobierno camiones de desatasco del alcantarillado para evitar "problemas graves de salud pública" en las zonas afectadas por la DANA y "no llegan".

Este es el segundo choque entre Gobierno y Generalitat en 24 horas después de que su enfrentamiento a cuenta del consumo de agua. Las lluvias torrenciales provocadas por la DANA dejaron sin suministro de agua a más de 600.000 personas de 78 municipios de la Comunidad Valenciana, una cifra que se ha reducido a 7.000 hogares este fin de semana.

Según datos de del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, en cinco municipios no se puede beber agua del grifo porque no es potable y en otras 60 se aconseja hervirla antes de su consumo. 

Si bien el abastecimiento de agua no es un problema, sí lo es la calidad del agua y las incidencias en las instalaciones de los edificios afectados. Por ello, este fin de semana el ministerio que dirige Teresa Ribera recomendó hervir el agua, cuestión que rechaza la Generalitat. 

Desde el Gobierno de Carlos Mazón la recomendación general para las zonas afectadas por el temporal es beber agua embotellada. En este sentido, a través de un mensaje en redes sociales, el president de la Generalitat ha calificado de "erróneas" las recomendaciones de Teresa Ribera y ha recalcado que Salud Pública recomienda el uso de agua embotellada para beber y cocinar en todos los municipios afectados por la DANA. 

"El agua sí puede usarse para ducharse y asearse. Hay agua embotellada gratuita en los puntos de avituallamiento de cada localidad. Ante cualquier duda consulte las autoridades municipales", ha subrayado.

En las últimas horas se han realizado analíticas a las aguas en cinco municipios -los resultados se esperan en breve-, donde las autoridades locales ya han comunicado que todavía no es apta para el consumo humano, ni siquiera hirviéndola antes.

Por otra parte, se da la circunstancia de que las tareas de limpieza de las áreas devastadas por el temporal han disparado la demanda de agua, que ha multiplicado por cuatro las necesidades normales.

Problemas de alcantarillado

A los problemas de la calidad del agua se suman también los existentes en las redes de saneamiento. Hay problemas de alcantarillado en 34 municipios, especialmente en los colectores pequeños, muchos de ellos colmatados, para los que no hay maquinaria de limpieza disponible.

En los casos en los que haya que reponer esta red, el Ministerio aboga por avanzar hacia sistemas separativos (pluviales y fecales).

Ante esta situación, Mazón ha denunciado este lunes que la Generalitat lleva tres días solicitando al Gobierno camiones de desatasco de alcantarillado y "no llegan" con el objetivo de evitar "problemas graves de salud pública" en las zonas afectadas.

112 depuradoras afectadas 

Otra cuestión que preocupa, y mucho, es el elevado número de depuradoras dañadas, ya que las aguas residuales amenazan con causar un desastre ambiental en espacios ambientales como la Albufera de Valencia. 

En total son 122 en toda la provincia. Tras el paso de la DANA y varias reparaciones realizadas durante estos días las cifras han mejorado: 96 quedaron operativas con daños, 12 están operativas parcialmente y 13 completamente inoperativas.

Según el balance de daños y las previsiones de las administraciones responsables, se estima que en el plazo de un año de las 12 que operan parcialmente podrían repararse nueve y que de las 13 inoperativas 10 podrían estar funcionando.