El Gobierno de España ha reconocido este martes en el Boletín Oficial del Estado que la Comunidad Valenciana vivió una "situación de Emergencia Nacional" tras la DANA de hace dos semanas, una riada que deja ya más de 200 fallecidos. Así se recoge en el Real Decreto Ley que incluye el segundo paquete de ayudas para los damnificados por las devastadoras inundaciones.
Hasta el momento, Pedro Sánchez ha rechazado declarar la Emergencia de Interés Nacional (nivel tres) que regula la ley de Protección Civil y que puede activar el Ministerio del Interior, bien a petición de la comunidad autónoma afectada o la delegación del Gobierno de la zona. Hasta ahora se ha quedado en el nivel dos en el que la Generalitat Valenciana encabezada por el popular Carlos Mazón es quien asume la máxima responsabilidad.
Fuentes del PP recuerdan que Alberto Núñez Feijóo ya reclamó a Sánchez que decretara la Emergencia Nacional, y por eso, no se entiende que ahora el BOE "asuma explícitamente la Emergencia Nacional que Sánchez se niega a impulsar en nuestro país".
"Es incomprensible que no se haya decretado desde el minuto uno para gestionar con todos los recursos del Estado esta catástrofe sin precedentes y atender a las víctimas en todas sus necesidades", ha indicado el PP en un comunicado.
"Blindaje del DAO"
Desde el PP también denuncian que el Gobierno aproveche el decreto de ayudas por la DANA para "colar el blindaje del jefe de la Policía de Marlaska". El Ejecutivo de Sánchez ha justificado que el Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía Nacional, el comisario principal José Ángel González, continúe en el cargo gracias a una modificación legal por la que se deja sin efecto su próxima jubilación al cumplir 65 años, atendiendo para ello a su papel ante una "situación de Emergencia Nacional" provocada por la DANA.
"En esta situación de Emergencia Nacional resultaría altamente disfuncional proceder a la sustitución de quien, al frente de la Dirección Adjunta Operativa, se encuentra dirigiendo y coordinando sobre el terreno las funciones operativas de los efectivos de la Policía Nacional", dice el Gobierno en el Real Decreto Ley publicado en el BOE.
De esta forma, el Ministerio del Interior ha optado finalmente por incluir una disposición final con la modificación legal para que el DAO de la Policía continúe en el cargo, como ya ocurre en el caso del DAO de la Guardia Civil.
"Perder su autonomía"
¿Por qué no activa el Gobierno central la Emergencia Nacional? Según la argumentación de Moncloa, en todas las reuniones de Protección Civil las comunidades han sostenido que deben ser ellas las que ostenten el mando. El Ministerio del Interior, por iniciativa propia o previa petición de las comunidades autónomas, podrá declarar la Emergencia de Interés Nacional según el artículo 28 de la ley del Sistema Nacional de Protección Civil.
"El tema se ha debatido en la Comisión Nacional de Protección Civil, pero ni los presidentes de la Comunidad Valenciana, ni la de Murcia, Andalucía ni Castilla-La Mancha han solicitado al Gobierno que declare la situación de Emergencia Nacional. Eso les supondría perder su autonomía, pues el Estado asumiría el control de la situación", asegura el Gobierno.
El Ejecutivo afirma, además, que el propio Mazón no ha solicitado nunca llegar al nivel tres.
Desde el Ministerio del Interior matizan que la referencia a "emergencia nacional" que se incluye en la exposición de motivos del real decreto-ley no trata de establecer una calificación del tipo de emergencia de la que se trata, sino que se refiere a cualquier emergencia que se produzca en el territorio nacional para la que se solicite la movilización o la aportación de recursos humanos o materiales que proceden de la Administración general del Estado, como lo es la Policía Nacional.
"Interpretarlo en otro sentido llevaría a la consideración de que la Policía Nacional participa solo en las emergencias calificadas como de interés nacional", señalan desde el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska. "Esta interpretación carece de sentido, ya que la Policía Nacional que está desplegada en todo el territorio nacional, ha participado siempre, y lo seguirá haciendo, en todas las emergencias sin perjuicio del grado en que se califique tal emergencia".
Cuando en la Exposición de motivos del RDL 7/2024 se habla de situación de emergencia nacional, no se hace atendiendo a la normativa que regula las situaciones de emergencia en el ámbito de protección civil, "sino desde un punto de vista del operativo policial".
El Ministerio del Interior ha impulsado, tras la DANA, el más amplio despliegue policial de la historia para las labores de rescate y recuperación de las zonas afectadas. Supone la movilización a Valencia de policías procedentes de toda la geografía española coordinados por el DAO.
Se entiende por tanto que, al haber movilizado efectivos de otras jefaturas, y ante la necesidad de actuar con la mayor celeridad y eficacia posible, desde Interio argumentan que la medida responde a que se requiere mantener al mando la persona que, hasta este momento, "ha coordinado esos efectivos, que es la que mejor conoce la situación, los procedimientos, etc".
Por tanto, la referencia a "emergencia nacional" indicada en el texto de la exposición de motivos, "no está calificando la gravedad o el tipo de emergencia sucedida recientemente en Valencia desde el punto de vista de Protección Civil, sino que se refiere a la conveniencia de evitar el que se pudiera producir el cese por edad del DAO cuando el mismo pudiera estar dirigiendo o supervisando el despliegue de la Policía Nacional con efectivos procedentes de todo el territorio nacional".
Fuentes de la Generalitat Valenciana contraargumentan la posición de Moncloa y aseguran a este periódico que "no se puede caer en la trampa" de que es Mazón "quien tiene que pedir ayuda para que el Estado" intervenga. "En absoluto".
Esas mismas fuentes recuerdan la norma recogida en la Guía de organización operativa estatal para la respuesta inmediata ante emergencias de Protección Civil, elaborada por el Ministerio del Interior. "Se precisa aportar medios estatales externos a la Comunidad Autónoma, para apoyar las tareas de los grupos de acción en la zona de emergencia", se puede leer en el citado documento.
Las fuentes del PP añaden: "Es decir, que la Generalitat Valenciana puede y tiene que pedir recursos y medios al Estado, pero el Estado también debe poner más medios y más recursos a disposición de la Generalitat sin necesidad de que esta los solicite, porque el Estado está obligado a ello según la norma del propio ministerio".