El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado; la secretaria general, Cuca Gamarra; y el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, este miércoles.

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado; la secretaria general, Cuca Gamarra; y el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, este miércoles. Eduardo Parra Europa Press

Política COMISIÓN EUROPEA

Feijóo exige a Sánchez que retire a Teresa Ribera como candidata a la Comisión pero no vería mal a Luis Planas como alternativa

Publicada
Actualizada

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido este miércoles a Pedro Sánchez que presente un nuevo candidato a la Vicepresidencia de la Comisión Europea, después de bloquear esta semana a la que era la primera opción del Gobierno, Teresa Ribera. En paralelo, fuentes de la dirección del partido se decantaban estos días por otro ministro socialista, Luis Planas, para ocupar el puesto. 

Preguntado varias veces por esta cuestión, Feijóo no ha querido desmentir estas informaciones, pero sí ha deslizado una clave: "En la época sanchista, si doy mi apoyo a un candidato lo más seguro es que le perjudique", aseveró el jefe de la oposición sin entrar en más detalle.

"La Comisión Europea debe estar libre de sospecha, si no, no podrán ejercer la autoridad moral con los países de la Unión", ha declarado en el escritorio del Congreso. Sobre Ribera, el expresidente de la Xunta cree que el Gobierno de España le está buscando "un escondite" en Europa para eludir "sus responsabilidades" al frente de la gestión de la DANA en Valencia.

Este martes, los populares lograron lo que hace unos días decían que era "absolutamente imposible" y bloquearon el proceso de aceptación en la Eurocámara de Ribera como vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea. Al menos durante semana, de momento. Y lo consiguieron, además, con una conjura conjunta de todo el PP Europeo maniobrada desde Madrid por Feijóo.

El argumento, más allá de debilitar al Gobierno de Sánchez en un momento de flaqueza, es que el PP sostiene que Teresa Ribera fue la máxima responsable del desastre de la DANA en la Comunidad Valenciana hace dos semanas y que, por tanto, "no debería ser premiada".

Este relato se sostiene con que su ministerio, Transición Ecológica, es de quien dependen tanto la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) como la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), que fueron los dos organismos encargados de suministrar datos a la comunidad autónoma. Si estos datos no eran correctos o llegaban tarde, lo lógico es que la gestión de la Generalitat no fuera todo lo eficiente que podría haber sido. 

Montero responde

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha contestado este mediodía a la declaración de Feijóo acusándole de mentir "cuando dice que [Ribera] ha suspendido un examen" y de sobreponer su interés partidista en Europa, provocando "una situación que perjudica al conjunto de la Unión Europea".

"No se conforma con intentar inestabilizar las instituciones en España, con intentar mentir en la política doméstica, sino que ha elevado el tono a las instituciones europeas, dando inestabilidad al propio Gobierno europeo", ha dicho Montero en los pasillos del Congreso de los Diputados.

Para ella, este es un "hecho que no tiene precedentes, que es absolutamente lamentable" y ha pedido a Feijóo que "recapacite". "Europa tiene que estar unida y fuerte y no tiene derecho a intentar contaminar de esa política que tiene en España a las instituciones europeas", ha añadido.