I.Zulet
Publicada

El error de EH Bildu y ERC en el Congreso de los Diputados permitirá reformar la ley para agilizar el desalojo de okupas.

¿Cómo? Reformando el artículo 795.1 de la ley de Enjuiciamiento Criminal para que los delitos de usurpación de morada (artículo 245 del Código Penal) y de allanamiento de morada (artículo 202 del Código Penal) pasen a tramitarse por el procedimiento abreviado de los procesos judiciales, los llamados juicios rápidos. Así se permitirá agilizar su resolución y los desahucios que puedan ordenarse.

El cambio legal lo impulsó el PNV a través de una enmienda introducida en el proyecto de Ley de Eficiencia del Servicio Público de la Justicia, aprobado en el Pleno del Congreso con el apoyo del Gobierno y de sus aliados frente al voto en contra del PP y de Vox.

Sin embargo, la enmienda del PNV, que se había venido rechazando tanto en la ponencia como en la Comisión de Justicia, fue aprobada este jueves en el Congreso gracias al apoyo del PP, Junts, ERC, Bildu, Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Coalición Canaria (CC), superando así la oposición del PSOE, Sumar, Podemos y el Bloque Nacionalista Galego (BNG). Vox, por su parte, se abstuvo.

¿Tiene solución?

Tras la votación, tanto ERC como Bildu pidieron disculpas por su "error" y tratarán ahora de corregirlo presentando una proposición de ley o una enmienda a otra norma para tratar de dar marcha atrás, pero no parece algo viable ya que no cuentan con mayoría para hacerlo.

Así las cosas, la modificación queda ya introducida en la Ley de Eficiencia de la Justicia que se ha remitido al Senado, donde el PP cuenta con mayoría absoluta, por lo que ya no se prevé que vaya a ser revocada.

En un comunicado, Bildu se "disculpó" por su "error" y anunció que intentaría revertir la medida "lo antes posible", aunque no parece que eso sea sencillo.

"Con este mensaje no pretendemos ni justificar ni excusar nuestro error, sino reafirmarnos en el compromiso con lo defendido en materia de vivienda todos estos años. Seguiremos trabajando en ese camino", señalaron desde Bildu el partido de Arnaldo Otegi.