Las diputadas y senadores del PP que recibieron cartas amenazantes, en una rueda de prensa. Ante el micro, Noelia Núñez. Tras ella, Ana Vázquez,

Las diputadas y senadores del PP que recibieron cartas amenazantes, en una rueda de prensa. Ante el micro, Noelia Núñez. Tras ella, Ana Vázquez, EL ESPAÑOL

Política PARTIDO POPULAR

"Perra sarnosa, mamona": detenido el hombre de 71 años que envió cartas con amenazas e insultos a diputadas del PP

Publicada

La Policía Nacional ha detenido a un varón, que responde a las iniciales de J. M. G., como supuesto autor del envío de cartas amenazantes a varias dirigentes del PP.

Así lo avanzan fuentes policiales a EL ESPAÑOL, que relatan que el detenido tiene 71 años de edad y nació, en 1953, en Barcelona, aunque su último domicilio conocido está en Elche (Alicante).

La diputada Ana Vázquez, miembro del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, denunció en una comisaría haber recibido una carta anónima que le dirigían insultos y amenazas, tales como: "Perra sarnosa", "Tienes la misma boca de mamona de mierda", "Tú no tienes que tener miedo a que te violen, tranquila; nadie se atrevería por la cara de asco que tienes, por si les muerdes o les contagias una ETS (enfermedad de transmisión sexual)", "Si así tienes la boca por tus acciones orales, ¿cómo tendrás el orificio de atrás? Seguro que no controlas el esfínter", "Eres la mejor de todas las poligoneras de Cobo Calleja, de la zona de las furcias más tiradas en a tarifa de 10 euros el oral".

Fuentes policiales explican a EL ESPAÑOL que la identificación y detención de este septuagenario por parte de la Brigada Provincial de Información ha sido posible gracias a la saliva: para pegar los sobres en los que introdujo las cartas mojó el adhesivo con la lengua.

Además de la denunciante, otras parlamentarias del PP recibieron cartas similares, como la también diputada en el Congreso Noelia Núñez, a la que dirigió expresiones idénticas a las enviadas a Ana Vázquez.

Los dos textos anónimos mencionaban también a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a la que las cartas se referían como "la loca de Sol". "Sois las mismas perras sarnosas de la escuela de la loca de Sol, aunque tú un poco más asquerosa y poligonera", finalizaban las misivas de las diputadas madrileña y gallega. En el caso de Ana Vázquez, se añadía el insulto "tapón de mierda".

EL ESPAÑOL ha tenido acceso a un documento policial que resume los hechos denunciados. "Dichas cartas han provocado en las personas que las han recibido —todas ellas, mujeres— un malestar y una actitud vigilante desde su recepción de las mismas, modificando, en parte o por completo, ciertas rutinas laborales y familiares".

La detención de J. M. G. como supuesto autor de los envíos se produjo el pasado 29 de octubre a las diez de la mañana, por un presunto delito contra la integridad moral y otro de amenazas.

La propia Ana Vázquez publicó en su perfil oficial de Twitter una fotografía de la carta y del sobre en el que la recibió. "Gracias por tal nauseabunda misiva, pero tú no tienes lo que hay que tener para poner tu nombre en el remite. ¡Eres un cobarde de mierda! ¡No os tengo miedo! ¡No me vais a callar!", expresó la portavoz de PP en la comisión de Interior del Congreso.

El sobre lucía un matasellos de un centro de Correos de Alicante. Como curiosidades, la misiva estaba fechada en "Waterloo [Bélgica], a 22 de septiembre de 2024" y el sello conmemorativo, que ha sido clave para la identificación del emisor, rinde homenaje a un valenciano ilustre: Nino Bravo.