El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.

Política la dana del siglo

Óscar Puente cree que muchas muertes por la DANA eran "evitables" y ve "mezquinas" las críticas a Teresa Ribera

Publicada
Actualizada

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha considerado este domingo que "una parte importante" de las 218 muertes provocadas por la DANA en Valencia eran "evitables", "con un poco más de precaución, anticipación y prudencia".

En una entrevista concedida a La Vanguardia, Puente reconoce que el Gobierno sopesó durante 48 horas la posibilidad de declarar la Emergencia Nacional, para asumir el mando único ante la catástrofe registrada, ante las "señales de desconcierto" que emitía la Generalitat Valenciana.

"Podía entenderse como algo razonable, teniendo en cuenta la magnitud de la catástrofe", señala el ministro, quien admite que esta medida habría tenido un efecto "muy positivo para nosotros, para el Gobierno, de cara a la galería".

"Hay mucha gente a la que le gustan los gestos manu militari", comenta, en los que "el Gobierno da un puñetazo sobre la mesa".

Sin embargo, explica, pasadas las primeras horas se descartó este escenario: "Iba a ser contraproducente porque la Administración que mejor conoce el territorio es la autonómica".

Óscar Puente califica de "mezquinas" las críticas del PP a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y advierte que el veto de los populares a su elección como vicepresidenta de la Comisión Europea pone en peligro el peso de España en el nuevo gobierno de la Unión.

En la entrevista, el ministro de Transportes vuelve a ligar las ayudas e inversiones que precisa la reconstrucción de Valencia, a la aprobación de los Presupuestos Generales de 2025, como hizo en un primer momento el presidente Pedro Sánchez

"Pretender que la reconstrucción de Valencia no guarda relación con el escenario presupuestario es muy pueril e irresponsable", señala Puente, "en qué cabeza cabe. No se puede estar pidiendo la Emergencia Nacional, como hace el PP, y al mismo tiempo negar una relación de esta situación con la aprobación presupuestaria (...) todo va a estar interconectado. Es una cuestión de país".

Aunque el primer obstáculo al que se enfrenta el Gobierno para aprobar los Presupuestos es la falta de entendimiento con sus socios del pacto de investidura. 

Puente cree que el acuerdo será posible con "un poco de generosidad y un poco de altura de miras. Y también un ejercicio de realismo político, que a veces hecho en falta". El ministro se muestra optimista y cree que se podrán "conciliar posturas" entre los socios parlamentarios del Ejecutivo: "Un poquito de renuncia por parte de todos, un poquito de altura de miras por parte de todos, nos puede llevar al éxito".

De momento, el PSOE se vio obligado de posponer hasta el lunes la Comisión de Hacienda del Congreso, que debía celebrarse el pasado jueves, ante la falta de apoyo de sus socios para aprobar la reforma fiscal diseñada por el Gobierno. 

Por último, el ministro de Transportes señala que la "desinformación" es un problema nacional y mundial "de primera magnitud": "Es el nuevo golpismo", afirma. 

"Llevo padeciendo la desinformación y los bulos desde hace cinco años", comenta el exalcalde de Valladolid: "Empecé a sufrir los ataques del dream team del bulo, que se ha desplegado en Valencia al completo. No ha faltado ni uno ahí. Toda esa banda de buitres y carroñeros que aprovechan cualquier desgracia para sembrar la desconfianza en las instituciones y el odio en la gente".

Por eso celebra que, en su conversación con los vecinos airados de Paiporta, el Rey Felipe VI reconociera que "hay gente que quiere desinformar para que haya caos. Es gravísimo", concluye.