Nerea Rocha
Agencias
Publicada
Actualizada

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha comenzado la reforma de su Gobierno este domingo al nombrar a Susana Camarero como nueva portavoz del Ejecutivo valenciano.

Camarero sucederá a la consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, que ejercía la portavocía hasta el momento, según informó la Generalitat en un comunicado la tarde de este domingo.

Durante los próximos días se darán a conocer más detalles sobre los cambios en el Consell. La Administración valenciana contará con una nueva estructura adaptada al plan de recuperación económica y social de la Comunitat Valenciana tras las consecuencias ocasionadas por la riada del 29 de octubre, destacó la Generalitat.

El pasado viernes, el president de la Generalitat Valenciana, avanzó, en su comparecencia en Les Corts, que la nueva estructura del Consell incluirá una vicepresidencia transversal que coordinará las actuaciones de la reconstrucción económica y social de Valencia y una Conselleria de Emergencias e Interior.

Esta última conselleria estará enfocada a responder a las situaciones de crisis de forma ágil y coordinada y con competencias de prevención para proteger y velar por la seguridad de los valencianos.

Principal apoyo

Camarero, alto cargo en el Gobierno de Mariano Rajoy, ha representado el principal apoyo a Mazón desde la fatídica DANA del 29 de octubre y se daba por hecho que asumiría esta nueva función.

La actual vicepresidenta valenciana dio sus primeros pasos en política en la Comunitat Valenciana y, tras haber ejercido distintas responsabilidades en Madrid, regresó como número tres del Consell en julio de 2023.

El president de la Generalitat, la elegió tras ganar las elecciones autonómicas para estar al frente de una gran cartera que, además de tener el rango de vicepresidencia y las competencias de Igualdad y Servicios Sociales, añade las de Vivienda.

Esta licenciada en Derecho de 54 años es por tanto la mano derecha de Mazón en su primer Consell.

Aporta dos décadas de experiencia en el ámbito de la igualdad y la lucha contra la violencia de género. Ha pasado por el ámbito legislativo, el poder ejecutivo, el asociacionismo y el ámbito privado.

Trayectoria

Comenzó su trayectoria política como diputada del Partido Popular en Les Corts Valencianes, donde ocupó un escaño hasta el año 2000, tras lo que dio el salto a la política nacional para ser diputada en el Congreso, del que formó parte durante cuatro legislaturas (la sexta, octava, novena y décima).

Durante esa etapa fue portavoz de servicios sociales del grupo popular y formó parte de comisiones como la de Igualdad, donde fue ponente de la ley Integral de Violencia de Género y posteriormente de la Ley de Igualdad.

En marzo de 2014, la entonces ministra de Sanidad, Ana Mato, la nombró secretaria de Estado de Servicios Sociales a Igualdad, cargo en el que sustituyó a Juan Manuel Moreno y que desempeñó hasta noviembre de 2016, una etapa en la que se aprobó la modificación de la ley de Infancia y Adolescencia por la que los menores fueron reconocidos como víctimas directas de esta violencia.

También se aprobó entonces la ley del tercer sector y la del voluntariado, y la estrategia del espectro autista y el plan de la lucha contra la trata.

Entre 2016 y 2019 fue nombrada senadora territorial, y presidió la comisión de Igualdad del Senado y la ponencia del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Camarero encarna el feminismo liberal. Desde el año 2021 es la presidenta de la Confederación Nacional Mujeres en Igualdad, una entidad que cuenta con diversas casas de acogida para víctimas de violencia de género, y hasta ahora era directora sénior de la empresa Contexto Político en Llorente y Cuenca, donde ha trabajado como consultora para asesorar a empresas, administraciones y entidades en la implementación de políticas de igualdad y diversidad en sus organizaciones.