El CIS de Tezanos dice que Sánchez sube en intención de voto tras su huida en Paiporta y que Feijóo cae 2,2 puntos

El CIS de Tezanos dice que Sánchez sube en intención de voto tras su huida en Paiporta y que Feijóo cae 2,2 puntos

Política BARÓMETRO NOVIEMBRE

El CIS de Tezanos dice que Sánchez sube en intención de voto tras su huida en Paiporta y que Feijóo cae 2,2 puntos

El CIS ha publicado su barómetro de noviembre, en el que otorga al PSOE una victoria, con el 34,2% de los votos, frente al 29,3% del PP. 

Publicada
Actualizada

El CIS ha publicado este lunes su primer barómetro tras la trágica DANA que azotó la Comunidad Valenciana el pasado 29 de octubre. Según la estimación de voto del organismo, el PSOE sería hoy el partido ganador de unas hipotéticas elecciones generales, con el 34,2% de los votos, frente al 20,3% que obtendría el PP. 

El organismo dirigido por el socialista José Félix Tezanos da a Pedro Sánchez una leve subida de 0,2 puntos con respecto al anterior barómetro, el de octubre. Ello a pesar de que la encuesta se realizó entre los días 2 y 7 de noviembre, cuando parte del debate político giraba en torno a que Sánchez había tenido que huir del municipio valenciano de Paiporta

Sánchez visitó el municipio, uno de los más afectados por las riadas, el pasado 3 de noviembre. Lo hizo junto a los Reyes y al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón. La tensión social acabó con el presidente del Gobierno siendo agredido, según Moncloa, y marchándose del lugar. Los Reyes y Mazón se quedaron. 

Este incidente se produjo a la vez que el Gobierno recibía críticas por no haber tomado el mando durante la DANA. Para Tezanos, sin embargo, estas cuestiones no pasan factura a Sánchez y el PSOE pasa del 34% de los votos en el barómetro de octubre al 34,2% actual. 

Lo que sí que pasa factura al PP es la gestión de Carlos Mazón, del mismo partido que Feijóo. Por aquel entonces ya estaba recibiendo críticas por no haber reaccionado a tiempo, aunque todavía no estaba claro qué había estado haciendo las primeras horas de la DANA. Tampoco se conocía que había estado comiendo durante tres horas con una periodista. 

El barómetro de noviembre otorga al PP un 29,3% de intención de voto, 2,2 puntos por debajo del 31,5% que obtuvo en el barómetro de octubre. La diferencia entre los dos grandes partidos pasa de 2,5 puntos en octubre a 4,5 puntos actualmente, casi el doble. 

Así, el PP se queda ahora sin la importante subida que había protagonizado en octubre (en el barómetro de septiembre obtuvo un 28,5%). El PSOE, sin embargo, no deja de subir independientemente de lo que suceda: en octubre ya subió a pesar de que afloraban múltiples polémicas por corrupción en el Gobierno

En cuanto al resto de partidos, el CIS deja inmóvil a Vox en tercer lugar, con el 11,8% de los votos. Se trata de exactamente la misma intención de voto que en el anterior barómetro. 

En la izquierda, Sumar sube 0,7 puntos porcentuales y se coloca en el 7% de los votos. Aunque se trata de una cifra relativamente baja, también es llamativo que el partido de Yolanda Díaz crezca, justo después de que su ya exportavoz en el Congreso Iñigo Errejón dejara el cargo por múltiples acusaciones de escándalos sexuales. 

Podemos, por su parte, también subiría, aunque mucho menos. La formación de Ione Belarra pasa del 3,3% en el barómetro de octubre al 3,4% en el barómetro actual.