El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha conovocado la Conferencia de Presidentes el próximo 13 de diciembre en Santander para abordar el problema de la vivienda, la financiación autonómica, la inmigración y la escasez de personal en la Sanidad pública. La DANA, que ha provocado la muerte de más de 220 personas, no está, por ahora, en la agenda.
El Comité preparatorio del pasado 28 de octubre aceptó sumar al orden del día los tres últimos asuntos, reclamados por la amplia mayoría de presidentes autonómicos, después de que Sánchez anunciara que la Conferencia abordaría como principal aspecto la vivienda.
En cuanto a la sede, se sabía que la reunión tendría lugar en Cantabria pero este lunes el Gobierno ha confirmado que será en Santander. Por el momento se desconocen más detalles del emplazamiento.
Según informa La Moncloa, a lo largo de los próximos días se informará de la agenda detallada del encuentro. Si bien esta se cerró el pasado 28 de octubre, un día antes de la fatídica DANA que azotó Valencia, Albacete y varias zonas de Andalucía y Aragón, se prevé que las consecuencias y el tema de la reconstrucción se aborde el 13 de diciembre, aunque se espera una confirmación por parte del Ejecutivo.
Hay que recordar que tanto el orden del día como que la sede estuviera en Cantabria como el que las intervenciones en la Conferencia se produzcan por el orden de aprobación de los estatutos de autonomía tras una intervención inicial del presidente del Gobierno, se aprobaron en el Comité preparatorio con el voto favorable de todos los ejecutivos autonómicos salvo el vasco, que se abstuvo.