Ribera confirma la denuncia de la Generalitat: la CHJ no avisó del aumento del caudal en las dos horas y media clave el 29-O
- Los organismos del Ministerio no avisaron de que el caudal estaba aumentando en el barranco del Poyo, se limitaron a decir que había precipitaciones.
- Más información: Pacto para la Comisión de Von der Leyen: el PP europeo acepta a Ribera y los socialistas a los candidatos de Meloni y Orbán
La vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, ha comparecido este miércoles en el Congreso de los Diputados para explicar la actuación de su Ministerio durante la DANA y ha confirmado la versión mantenida por la Generalitat Valenciana: la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) no avisó de los aumentos de caudal en el barranco del Poyo entre las 16.13 y 18.43 horas del 29-O.
Esas dos horas y media fueron clave el día de la DANA que azotó la Comunidad Valenciana y el desbordamiento del barranco del Poyo fue el causante de gran parte de las muertes que se produjeron. El Gobierno de Carlos Mazón lleva días denunciando que el organismo dependiente del Ministerio de Ribera no les avisó del aumento de caudal.
Ribera no ha confirmado explícitamente la versión de la Generalitat. De hecho, ha dicho que "no hubo apagón informativo". Pero sí la ha validado al exponer cronológicamente lo que sucedió ese día. La vicepresidenta tercera ha dicho que entre las 16.13 y las 18.43 se emitieron varios correos electrónicos haciendo referencia a las "precipitaciones". Pero no avisaron del caudal.
Según la cronología remitida por el Ministerio de Transición Ecológica de Ribera, a las 16.13 horas la CHJ comunicó a la Generalitat que el caudal en la rambla del Poyo era descendiente. A partir de ese momento, el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) envía varios avisos de precipitaciones intensas y crecientes en el barranco del Poyo.
Se podría haber deducido que las precipitaciones harían aumentar el caudal del barranco del Poyo. Pero no llegó aviso formal de la CHJ, que sí avisó durante esas horas del aumento de caudal en otros lugares de la región.
Según la cronología del Ministerio de Teresa Ribera, la CHJ avisó a las 16.13 de un caudal en el barranco del Poyo de 28,70 metros cúbicos con tendencia descendente. La siguiente vez que avisó sobre el caudal fue a las 18.43, indicando que era de 1.686 metros cúbicos con tendencia ascendente. Entre ambos avisos, el caudal se multiplicó por 58.
A pesar de esta cronología, Teresa Ribera no ha hecho ningún tipo de autocrítica durante su comparecencia y ha descargado toda la responsabilidad de la gestión por la DANA en el Gobierno de Carlos Mazón. La de este miércoles ha sido la primera vez que ha acudido al Congreso de los Diputados tras los hechos acontecidos el pasado 29 de octubre en la Comunidad Valenciana.
Tras una extensa cronología, Ribera ha dicho que "los organismos del Ministerio actuaron con arreglo a protocolo, a la norma básica de protección civil, que les hace depender funcionalmente directamente del mando único de la emergencia", que en ese caso era el Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) valenciano.
La vicepresidenta ha dicho que es la Protección Civil de cada comunidad autónoma la que debe "enviar avisos y contactar con los ayuntamientos" y ha acusado a la Comunidad Valenciana de no haber prevenido adecuadamente la situación, recordando que hay ayuntamientos y entidades como la Universidad de Valencia o la Diputación valenciana que sí actuaron intentando prevenir lo que podía pasar.
"Necesitamos más y mejor prevención", ha dicho. "De poco sirve tener toda la información necesaria si quien debe responder no sabe cómo hacerlo. Hemos oído comentarios de gente con responsabilidad pública que no ayudan y dificultan el análisis correcto", ha añadido. "No vivimos en un Estado fallido, vivimos en un Estado de derecho. Tenemos unos servicios públicos que funcionan. La ciencia y el conocimiento son nuestros mayores aliados. Esto no puede pasar nunca más".
"A raíz de este episodio es importante distinguir lo que son medidas que permiten reducir nuestra vulnerabilidad de la desinformación que cuestiona la credibilidad de las instituciones llamadas a ayudarnos", ha apuntalado la vicepresidenta.
"No mienta"
El cruce de reproches más acalorado lo vivió con la vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, Ester Muñoz, que ejerció como portavoz durante la comparecencia. En ella, la dirigente popular descargó toda la artillería contra la vicepresidenta tercera, a quien acusó de engañar al Congreso y "fallar a los ciudadanos" tanto en la "prevención" como en la "gestión" de la crisis de la DANA.
Muñoz ha sacado punta a un hecho representativo: la negativa del Ministerio de Transición Ecológica a drenar el barranco del Poyo durante los seis años en que Teresa Ribera ha estado al frente de la cartera. A esta falta de previsión, dice, se suma también que sus organismos dependientes "no informaron en tiempo y forma" a la Generalitat para evitar la catástrofe.
"No mienta", acusó la portavoz popular. "El año pasado dijeron que no había dinero y este año ni les han respondido", aseguró en referencia a los informes de alcaldes que pedían a la CHJ la "limpieza de ríos y barrancos" en los dos últimos años. El presupuestos estimado era de 35 millones de euros.
Muñoz, que también forma parte de la dirección de Génova, ha replicado a Ribera asegurando que la Confederación advirtió al CECOPI que el desbordamiento de la presa de la Forata tardaría 13 horas en producirse, pero finalmente sólo tardó "89 minutos". "Dice que mandaron siete correos esa tarde, pero no fueron sobre los caudales, fueron sobre las lluvias. Los emails sobre el estado de los caudales nunca llegaron al CECOPI", recalcó.