Publicada
Actualizada

El PSOE ha anunciado este jueves que iniciará, "de inmediato", acciones legales contra el presunto conseguidor y comisionista del caso Koldo, Víctor de Aldama, tras asegurar éste en la Audiencia Nacional que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió conocerle y le agradeció "todo lo que estaba haciendo" en su primer encuentro en 2019.

Aldama también ha afirmado, en su declaración judicial efectuada a petición propia, que Sánchez era conocedor del viaje a España de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en enero de 2020 y que había prevista una cena con él, gran parte de sus ministros y la dirigente chavista.

Entre otras cuestiones, el empresario también ha relatado que pagó 400.000 euros en efectivo al exministro de Transportes José Luis Ábalos y 250.000, a su entonces asesor principal, Koldo García. Y que hizo llegar otros 15.000 euros al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.

"Sánchez no tiene ninguna relación con Aldama"

Pero tanto Ábalos como Sánchez y la cúpula del PSOE tachan de falsas estas declaraciones. En un comunicado remitido a los medios de comunicación, el exministro de Transportes ha tachado de "difamatorias" las palabras de Aldama.

"Daré cumplida respuesta a cada una de ellas en sede judicial cuando sea interrogado", manifiesta Ábalos en su difundido. "En paralelo, estudiaré el ejercicio de acciones penales sobre el señor Víctor de Aldama, dada la gravedad y falsedad de sus acusaciones", concluye el escrito.

Por otro lado, el sucesor de Ábalos al frente de la Secretaría de Organización del PSOE, Santos Cerdán ha negado haber cobrado ninguna comisión y el resto de lo narrado por el comisionista.

"Sánchez no ha tenido ninguna relación con este señor. No tiene ninguna credibilidad", ha afirmado en los pasillos del Congreso de los Diputados, mientras el empresario seguía declarando en la Audiencia Nacional. "Es falso, nosotros no hemos recibido dinero, es absolutamente falso", ha insistido el dirigente socialista ante los micrófonos.

Cerdán ha recordado que De Aldama está en prisión provisional y que con su declaración ante el juez "lo que está intentando es salvarse él" y quedar en libertad. Por este motivo, el político navarro ha anunciado que el PSOE se querellará "de inmediato" contra el empresario por sus múltiples "falsedades".

15.000 euros para Santos Cerdán

En la Audiencia Nacional, Víctor de Aldama ha asegurado que el actual secretario de Organización del PSOE cobró 15.000 euros, a modo de comisión, provenientes de la supuesta trama corrupta investigada en el caso Koldo.

Según ha manifestado Aldama, Santos Cerdán, Carlos Moreno (jefe de Gabinete de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero) y el actual ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, pidieron dinero al entramado que ahora investiga la Audiencia Nacional.

Y, en el caso de los dos primeros, de acuerdo con la declaración del empresario, "les fue entregado por Koldo García". Al dirigente canario, Aldama —según ha manifestado—, no le dio ni un euro.

Carlos Moreno sí recibió de acuerdo con lo narrado por Aldama 25.000 euros y  Santos Cerdán 15.000. ¿Cómo? En efectivo, en un sobre que se le entregó al político navarro "en un bar enfrente de [la sede nacional del PSOE, ubicada en la calle] Ferraz". Aldama ha relatado que él vio cómo Koldo García le daba este dinero al secretario de Organización del PSOE.

Santos Cerdán no ha tardado en salir al paso y ha negado rotundamente haber recibido tal cantidad. "Todo esto es falso. Ni Moreno ni Torres ni yo hemos recibido dinero", ha manifestado, tras mostrarse dispuesto a que, si es necesario, "geolocalicen mi móvil" para demostrar que nunca se ha reunido ni con García ni con Aldama.

"Koldo no me dio ningún sobre (...). Este señor conmigo no ha estado nunca ni le conozco personalmente", ha insistido el número dos del PSOE desde los pasillos del Congreso.